La noticia de la desaparición de Santiago Maldonado llegó hasta Inglaterra, donde la BBC se hizo eco. El multimedios se pregunta las razones por las que el joven no aparezca, luego de que fuera visto por última vez en manos de la Gendarmería hace una semana.

“Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tiene en vilo a Argentina”, tituló su nota el portal británico. La BBC aclaró que el joven es buscado por organismos de derechos humanos y hasta por la ONU. También mencionó las repercusiones que generó dentro del Gobierno, que ahora ofreció una recompensa de cerca de U$S 28.000 para hallarlo, y en la expresidenta Cristina Kirchner, quien exigió la aparición con vida del joven por Twitter.

LEER MÁS: La ONU exige la acción urgente del Estado para encontrar a Maldonado

Santiago es un artesano de 28 años oriundo de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a El Bolsón, en Río Negro. “Según sus conocidos, apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales. Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos del empresario italiano Luciano Benetton, pero que reclama como propios”, dijo el medio.

“Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago”, relató. “Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia”, detalló.

Además, el portal inglés replicó los comentarios de Germán Maldonado, hermano de Santiago, quien ratificó en una conferencia de prensa que "lo llevó Gendarmería": "’Nosotros creemos que la situación es muy clara. A Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo’”.

En esta nota