El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó la "preocupación y ocupación" de la Casa Rosada "de encontrar con vida a Santiago Maldonado y colaborar con la Justicia". Pese a que se cayeron todas las apoyadas por los funcionarios nacionales, aseguró que el Gobierno mantiene "todas las hipótesis abiertas".

"Tenemos la preocupación y ocupación como Gobierno y Estado de encontrar con vida a Maldonado, de colaborar con la justicia en su investigación y de mantener todas las hipótesis abiertas", introdujo. "No habrá en ningún caso, si se comprueba algún delito, ningún tipo de encubrimiento ni planteo que obstaculice el trabajo de la Justicia", sentenció Peña.

LEER MÁS: Piden investigar al Gobierno por encubrimiento en el caso Maldonado

Luego de esa exposición se abrió la ronda de preguntas, en la que los legisladores le interrogaron sobre el rol de la Gendarmería en el operativo realizado el 1 de agosto en Chubut, donde fue visto Maldonado por última vez.

También pidieron explicaciones sobre la situación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "De comprobarse que Gendarmería estuvo involucrada, ¿qué resolución va a tomar el Gobierno nacional con la ministra Bullrich y con todos los funcionarios que dependen de ella?", lo interrogó la chubutense Nancy González.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti pidió "precisiones sobre la represión ocurrida en la manifestación pacífica del viernes pasado con motivo del reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado" y sobre "los maltratos, la amenazas que recibieron los detenidos". "Tiene que ver y mucho con el pésimo accionar de la ministra de Seguridad, que todo el tiempo trató de desviar el núcleo de la investigación", agregó la senadora nacional por Mendoza.