El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU manifestó su preocupación por cómo el gobierno de Mauricio Macri manejó la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado y le pidió que aparte a la Gendarmería del caso.

El documento de 6 páginas, difundido por Cronista.com, y firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama. Allí se hace hincapié en la manera en la que la administración nacional condujo la investigación, la forma en la que se resguardó la prueba, el rol de la gendarmería nacional en las pesquisas, las declaraciones públicas de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, las filtraciones a los medios y la relación con la familia del joven desaparecido.

Además, el organismo de la ONU expresó su preocupación por "la acumulación de hechos, declaraciones y circunstancias que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de los procesos de búsqueda e investigación".

La ONU le sugirió a la administración nacional que "la Gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición".

El Comité de la ONU le dedicó atención especialmente a la manera en la que los funcionarios nacionales, especialmente Patricia Bullrich, se manifestaron públicamente sobre el caso. Al respecto, recolectaron declaraciones en las que la funcionaria nacional rechazaba "la hipótesis de involucramiento de las fuerzas estatales en los hechos, así como la tipificación de los mismos en una desaparición forzada".

Es un nuevo llamado de atención al gobierno nacional. Se suma a la medida cautelar que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a lo que había dicho apenas 6 días después de la desaparición este mismo Comité de la ONU.