Se desvanecieron las chances de la canciller Susana Malcorra de ser secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la sexta ronda de votación preliminar del Consejo de Seguridad resultó que el portugués Antonio Guterres obtuvo 13 votos favorables, dos sin opinión y ninguno negativo, lo que lo deja al borde de reemplazar a Ban Ki-moon.

Ante ese escenario, el presidente del Consejo de Seguridad, el ruso Vitaly Churkin, convocó a una votación formal del Consejo para este jueves a la mañana, en la que, según dijo a la prensa, espera que Guterres sea electo "por aclamación".

Embed

La ronda de votación realizada este miércoles fue la primera en la que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) expresaron sus opiniones con papeletas diferenciadas con un color rojo, mientras los diez miembros electos y rotativos lo hicieron con papeletas blancas. Este sistema permitía conocer si alguno de los diez candidatos tenía un veto de alguno de los miembros permanentes, lo que los dejaba fuera de carrera para la secretaría general.

En todas las rondas, Guterres se mantuvo al frente y no cosechó ningún veto. En la votación de mañana se convertiría en el candidato oficial del Consejo de Seguridad y luego deberá ser consagrado en una reunión este mes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta nota