El presidente Mauricio Macri mantendrá este jueves al mediodía su primera reunión bilateral con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, quien recibirá al mandatario argentino en una audiencia oficial en la Casa Blanca, para hablar, entre otros temas, de la agenda comercial bilateral, la ratificación de acuerdos para agilizar el ingreso de argentinos a ese país y la crisis política en Venezuela.

Según informó el Gobierno argentino tiene expectativas de que en la reunión con Trump se aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiesel y limones, la situación en Venezuela y la seguridad regional.

En momentos de incertidumbre mundial por la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en que Argentina no cuenta con embajador en ese país tras la abrupta renuncia de Martín Lousteau, el gobierno argentino espera lograr así un acercamiento a Trump para intentar cumplir la agenda de acuerdos de cooperación sellados el año pasado con el anterior presidente Barack Obama, como la entrega de documentación sobre la violación a los derechos humanos en la última dictadura militar argentina y la agilización de visas para argentinos.

Según infirmó la Casa Rosada, Macri tiene previsto arribar a las 12.20 a la Casa Blanca acompañado por la primera dama, Juliana Awada, donde será recibido por Trump y su esposa en el pórtico del Ala Sur de la Casa Blanca.

Tras una recepción diplomática, Macri firmará el Libro de Honor y ambos mandatarios se trasladarán al Salón Rojo para mantener una "reunión privada", para posteriormente, trasladarse al mítico "Salón Oval" de la Casa Blanca, donde a las 12.45 los presidentes encabezarán una "reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo" acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes.

En la reunión, Macri estará acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Sergio Perez Gunella, quien reemplaza al cargo de embajador que quedó vacante tras la renuncia de Martín Lousteau la semana pasada.

Acompañarán a Trump en la reunión bilateral el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebusa; el asesor de Seguridad Nacional (NSC), Tte. Gral. McMastera; el asesor presidencial, Jared Kushner, entre otros funcionarios.

A las 13.55 Trump despedirá formalmente a Macri y a su comitiva en el Lobby del Ala Oeste de la Casa Blanca, según indica el protocolo oficial y a las 14.45 el presidente argentino continuará su agenda con una reunión con el CEO del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) , John Hamre.

A las 16, Macri se trasladará al Stron Thurmond Room, donde mantendrá encuentros con senadores norteamericanos y media hora más tarde, hará lo propio con miembros de la Cámara de Representantes (diputados) en la Office of the Speaker.

A las 18.25 el Presidente se reunirá con ejecutivos empresarios,entre ellos,al vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. Myron Brillant, en el hotel Four Seasons de Washington y media hora más tarde, Macri brindará un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la US Chamber y el Foro de Convergencia Empresarial Argentino.

A las 21.20, el mandatario emprenderá el regreso a Buenos Aires para llegar el viernes por la mañana y retomar su agenda.

En esta nota