La cantidad de obsequios que recibió el Presidente de la Nación no alcanzan para meterlos en un cuarto grande. Junto con otros miembros del Gabinete, fue el funcionario más agasajado de este año, según datos de la Oficina Anticorrupción.

LEÉ MÁS: ¿Qué le regaló Juliana Awada a Mauricio Macri?

Laura Alonso debe pedirle todos los años a cada funcionario que realicen declaraciones juradas de todos los presentes que recibieron, con el fin de descartar posibles sobornos camuflados. Mauricio Macri, junto con otros miembros del Gobierno registran tanto envíos de personas particulares, como de organismos y empresas.

El Presidente encara la lista. Desde diciembre de 2015, recibió 413 regalos, seguido por la Cancillería, que deberá repartir los 72 obsequios para la retirada Susana Malcorra y los 30 para el actual canciller Jorge Faurie.

El cuarto en la lista es el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con 51 papeles envoltorios que se acumulan en su casa. Todo surge además de un relevamiento realizado por el diario La Nación.

Desde que arrancó la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015, 805 obsequios fueron entregados a funcionarios y la familia presidencial, de los cuales la mitad más uno tuvieron a Macri como destinatario. Eso no es un dato menor, ya que muchos regalos hacen alusión a Boca Juniors, entre los que se incluyen alpargatas, pantuflas, camisetas y hasta un avión a escala ploteado con los colores del equipo junto con una maqueta del predio de entrenamiento.

De los 805, 395 fueron enviados por personas humanas, 131 por organismos públicos, 44 por organismos internacionales y 41 por personas jurídicas, aunque cabe destacar que 194 obsequiadores figuran como "no identificados".