El presidente Mauricio Macri le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) "la intervención de ese organismo para garantizar la asistencia sanitaria de la población en Venezuela ante la grave crisis que está provocando la falta de medicamentos e insumos para la atención de la salud".

Macri hizo esa solicitud durante una reunión que mantuvo en Nueva York con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a quien también le pidió que "interceda en defensa de los presos políticos en Venezuela y para que se salvaguarden los derechos de los legisladores de la oposición, que fueron despojados de sus fueros parlamentarios".

"Respecto del tema sanitario, Macri alertó que 'la situación es preocupante' y puede llevar a que 'colapsen los hospitales de países vecinos' ante la desesperación de miles de venezolanos que 'huyen por falta de medicamentos e insumos'", indicó Presidencia mediante un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, sostuvo que el mandatario nacional remarcó que "en Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos". La reunión ocurre en medio del creciente conflicto del Gobierno nacional en los organismos supranacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición de Santiago Maldonado y la prisión irregular de Milagro Sala.

El Estado argentino viene enfrentando, además, denuncias ante los organismos supranacionales por la persecución a jueces y abogados laboralistas, a los que calificó de "mafia".

El Comité contra las Detenciones Ilegales de la ONU ya advirtió que Milagro Sala estaba detenida demanera irregular, al no poder cumplirse los requisitos mínimos para solicitar una prisión preventiva como la que lleva la líder de la Tupac Amaru.