El Gobierno nacional enfrentará este martes la primera protesta organizada por la CGT unificada que cuenta con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, los socialistas, la izquierda, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias que rechazan la política económica de la administración de Mauricio Macri.

La marcha, que se cerrará con un acto frente a la sede del Ministerio de la Producción, tendrá como oradores a los tres miembros del triunvirato de la CGT y se prevé que será la antesala de un próximo paro nacional que se convocaría entre fines de marzo y principios de abril.

Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este lunes que "no hay que tenerle miedo ni sentirlo como una amenaza" la movilización, al tiempo que volvió a plantear "el camino del diálogo".

Consultado acerca de un eventual paro que se anunciaría durante la protesta, el funcionario respondió: "No nos vamos a anticipar. Las centrales sindicales también tienen el derecho a la huelga. Sí hacemos el llamado de que podamos sentarnos en una mesa de trabajo".

Peña realizó estas declaraciones luego de que Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la central sindical, aseveró que "seguramente" este martes se anunciará el paro nacional para fines de "marzo, primeros días de abril".

Al término de la reunión de la CGT en la sede de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Schmid señaló que "estamos seguros que todos los sectores comparten nuestro diagnóstico" y "hay una gran voluntad de expresar el malestar que hay en vastos sectores de la población".

Por su parte, el diputado nacional y también integrante del triunvirato Héctor Daer reclamó a la Casa Rosada "que rectifique su política de comercio exterior y se deje de importar productos terminados afectando sinnúmeros de actividades", al tiempo que pidió "que no pretenda poner tope a las paritarias" y "que se resuelva la paritaria docente".

El jefe de Gabinete, en conferencia de prensa, vinculó el incumplimiento patronal de los acuerdos firmados con la CGT con la falta de interlocución del sector empresario que "tiene una representación enormemente fragmentada".

LEÉ MÁS:

Embed

Aunque el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, insistió con que el objetivo de la movilización de mañana y el inminente paro es "político", y fustigó que "lo hacen quienes se callaban con la inflación y la pobreza kirchnerista".

Por su parte, Héctor Recalde, jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, vaticinó que "va a ser fantástica" la marcha convocada para mañana, mientras que el dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) Alejandro Bodart indicó que "la izquierda" participará en la marcha para "reclamar que la CGT le ponga fecha a un paro general y plan de lucha".

Por el lado del massismo se prevé que Claudia Rucci, así como Facundo Moyano y posiblemente Marcos Lavagna, participen de la protesta; en tanto la socialista Alicia Ciciliani y el referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas también estarían.

"Vamos por el paro nacional para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores", enfatizó, en tanto, el diputado nacional y dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola en diálogo con DyN.
El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, estimó que "va a ser una marcha multitudinaria" y advirtió que "si este gobierno no da respuestas, tiene que haber paro".

LEÉ MÁS:

Embed


Las organizaciones gremiales comenzarán a concentrarse desde las 11 en distintos accesos de la Capital Federal (Ver Mapa) para llegar a las 15 a la esquina de Diagonal Sur y Chacabuco, epicentro de la concentración donde se instalará el palco que aglutinará a los miembros del consejo directivo y desde donde hablarán los tres jefes del triunvirato que integran Schmid, Daer y Carlos Acuña.

La marcha cuenta con la adhesión desde los gremios que integran la CGT hasta los grupos kirchneristas enrolados en Unidos y Organizados, que incluye Kolina y La Cámpora.

Incluso se prevé que siete intendentes del peronista grupo Esmeralda participarán en la manifestación al igual que el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

El movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, al Corriente Clasista Combativa y el movimiento Darío Santillán, estarán en la protesta.

En esta nota