Con el fin de cumplir el objetivo de campaña de "unir a los argentinos", el presidente Mauricio Macri convocó a "referentes" internacionales que intervinieron en sociedades polarizadas y con situaciones de diversa conflictividad.

"¿Es posible la convivencia después de la polarización? ¿Cómo encontrar puntos de común acuerdo cuando chocan cosmovisiones distintas? ¿Cómo lograr prácticas de reconocimiento del otro y apertura hacia sus razones en sociedades polarizadas por el conflicto?", son algunos de los interrogantes que planteó como disparador el Gobierno.

Según señala el diario clarín, entre los convocados se destacan Joshua Mitrotti Ventura, un politólogo colombiano que tuvo a su cargo el diseño del plan de reincorporación de ex combatientes de las FARC; Charles Villavicencio, un teólogo sudafricano que dirigió la Comisión la Comisión de la Verdad y la Reconciliación post Apartheid; y Najeeb Michaeel, un fraile iraquí que escapó del ISIS y arriesgó su vida para salvar 800 documentos y manuscritos que databan del siglo XIII y formaban parte del patrimonio cultural de Qaraqosh.


Serán diez expositores internacionales, referentes de Estados Unidos, España, Perú, Egipto, Canadá y Gran Bretaña, los que desembarcarán este lunes en Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete Marcos Peña y luego participar de "Diálogos Globales", una jornada organizada por el Ministerio de Cultura que dirige Pablo Avelluto.

La idea es escuchar los ejemplos de los expositores e intentar, a partir de eso, avanzar en una etapa de reconciliación. "Lo que buscamos es alimentarnos de discusiones que se dieron -y se dan- en otra parte del mundo. Hay expositores que vienen de etapas muy complicadas internas en sus países y otros que lideran procesos de dialogo transnacionales", indicó a Clarín Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional e ideólogo del evento.

El seminario tendrá tres paneles ("Experiencias para el diálogo y la reconciliación", "Prácticas para el diálogo intercultural" y "El diálogo como herramienta para la paz y el desarrollo") y culminará mañana con un análisis sobre el acuerdo de paz firmado en Colombia, que ayer tuvo un sorpresivo rechazo de la sociedad de ese país en un plebiscito.

En esta nota