El Gobierno le devolverá el 5% a los sojeros dentro de la zona del Plan Belgrano que exporten. Para esto, destinó $ 1.000 millones del norte.

El Ministerio de Agroindustria y la AFIP decidieron conjuntamente, mediante la Resolución 3993-E/2017, reglamentar el programa "Estímulo Agrícola Plan Belgrano". Con este, se compensará en un 5% por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 a los productores de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

La decisión alcanzará a todos los agricultores, sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en diez provincias, por un monto de hasta $ 1.000 millones. La medida fue anunciada por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro Ricardo Buryaile en octubre pasado y reglamentada el 15 de febrero pasado.

LEER MÁS: La producción de peras y manzanas fue la más baja en diez años

Esta se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, que contempla además un Fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (FONDAGRO). También contempla la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales, y la quita del 0,5% mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

"Estamos cumpliendo con una serie de compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri frente a los productores agropecuarios, que fueron un ejemplo de colaboración con el desarrollo del país", explicó Buryaile en un comunicado, al destacar que con esta medida "se verán beneficiados 2.950 productores".

Cerca del 80% de los productores que cosechan hasta 2.000 toneladas se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete, por cuanto representará una reducción del 50% por tonelada.

La compensación que implica un fondo de $ 1.000 millones, abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosechan en promedio en las provincias del Plan Belgrano. El régimen de estímulos a la producción de soja será para las ventas realizadas y documentadas desde el 1° de marzo 2017 al 31 de agosto de 2017, inclusive, y la compensación será de 5 puntos porcentuales por tonelada del promedio mensual del mes en que se realice la venta, del valor FOB oficial.

En esta nota