Luego de haber conseguido la mejor paritaria del 2016, los diputados y senadores de la Nación tienen otro motivo para festejar. El Gobierno nacional dispuso modificar el Presupuesto vigente e incrementó el monto destinado a los viáticos y viajes de los legisladores nacionales, en detrimento de otras áreas, como el Plan Antártico.

Los legisladores tuvieron primero el 31% de aumento dispuesto en la paritaria del sector, pero este mes recibieron un beneficio extra cuando se acordó con la conducción de ambas cámaras (Gabriela Michetti y Emilio Monzó) duplicar los gastos de representación, que pasaron de $ 10.000 a $ 20.000 mensuales. Por esta razón, el promedio básico del sueldo para todos los legisladores fue de 47%.

Congreso de la Nación cámara de Diputados

Pero también hubo una actualización en el ítem desarraigo, que sube automáticamente con las dietas a partir de un porcentaje fijo (14,21%). Este tramo pasó de $ 13.000 a $ 18.000.

Y, como si fuera poco, en forma adicional, se actualizaron los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que pasaron de $ 297 a $ 500 para los terrestres, y de $ 690 a 1500 para los aéreos. Esto fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Con todos estos incrementos, la mejora salarial de los diputados y senadores para este 2016 es del 70%, muy por encima de la inflación anual.


LEE MÁS "Otra promesa incumplida de Macri: el Plan Belgrano"

En total, el Congreso obtiene 78 millones de pesos más para sus miembros. A esto se le debe sumar unos $368 millones más para el pago de salarios de la Biblioteca que depende del Poder Legislativo, que se otorgaron en el marco de las modificaciones presupuestarias que fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

La medida llega luego de que estallara la polémica por el incremento salarial del 70% que dispusieron las autoridades del Poder Legislativo para los diputados y senadores, mientras se discute en ese ámbito el Presupuesto 2017 que trae consigo una serie de recortes importantes en Ciencia, Tecnología y Educación, entre otros. A partir de ahora, pasarán a cobrar hasta $142 mil.

LEE MÁS

Embed

Asimismo, el Poder Ejecutivo incrementó en 108,9 millones de pesos los fondos destinados a la Secretaría General, que maneja Fernando De Andreis. En el desglose hay un millón de pesos destinados al rubro "alquiler de fotocopiadoras" y 3 millones de pesos para viáticos de esta área. Otro ítem que incrementó sus fondos es el de "Formulación de Políticas Públicas para la Mujer" , en casi $22 millones, que van a parar a sueldos.

Para hacer frente a estas nuevas erogaciones, el Gobierno recortó fondos del Desarrollo del Plan Antártico, en 73 millones de pesos, prácticamente lo mismo que lo que cuestan los mayores viáticos del Congreso. A su vez, le quitan casi $13 millones a la remodelación del edificio de la Dirección Nacional del Antártico, ubicado en Balcarce 290 de la Capital Federal.