Luego de que el INDEC revelara que la inflación superó por ocho puntos porcentuales la meta del Banco Central, Lucas Llach, vicepresidente de la autoridad monetaria, realizó un “descubrimiento” para nada novedoso en las ciencias económicas.

En un estudio realizado con sus colegas Carlos Suárez Dóriga y Daniel Misiuk, Llach llegó a la conclusión de que los tarifazos impactan en la suba de precios. Además de figurar en toda la literatura heterodoxa, esto ya había sido plasmado en el informe del organismo estadístico estatal, que había revelado el jueves que los servicios regulados tuvieron un rol protagónico en los aumentos generales de 2017. Las tarifas se dispararon 55,6%, lo que impactó en una suba del 24,8% del índice de precios al consumidor.

El estudio del BCRA indica que "si bien la inflación núcleo en principio busca dejar de lado el impacto que tienen sobre la canasta de consumo los precios estacionales y los precios regulados, parece existir en el corto plazo una relación entre la evolución mensual de los precios regulados y la inflación núcleo".

Por Twitter, el funcionario de Cambiemos aclaró: “Casi sin excepciones, si el aumento de precios regulados es mayor que la núcleo del mes anterior, la núcleo sube. Si es menor, baja”. “Es de sentido común: los precios regulados afectan costos de algunos bienes y servicios que están en la núcleo, cuyo precio sube”, agregó el asiduo usuario de la red social.

Los tarifazos impactan por partida doble en el indicador de precios, ya que además de elevar los precios de los servicios públicos, impacta en los costos de las empresas que fabrican bienes, lo que sube también el resto de las partidas.

El jueves el INDEC mostró que a pesar de la activa política monetaria del Banco Central, la inflación de 2017 fue de 24,8%, muy por encima del objetivo del 17%.

LEER MÁS: ¿Por qué el Gobierno de Macri incumplió con la meta de inflación?

En esta nota