Un informe muestra que los salarios de los trabajadores registrados y en blanco perdieron el 3,4 por ciento del valor adquisitivo durante el 2016. El estudio compara en cada sector en cuánto cerraron las paritarias con el incremento de la inflación.

"Los mineros se vieron perjudicados en más de 10 puntos y, a excepción de la pesca, el sueldo de todos los sectores quedó por debajo de la inflación", explica el informe realizado por Atenea.

Embed

En el informe además advierten que desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, 76 mil personas dejaron de estar en relación de dependencia para ser monotributistas. Esto llevó a que no puedan negociar su salarios a través de representantes gremiales y vean precarizada su situación.

"El escenario de paritarias actual perjudica a los sindicatos que enfrentan el desafío de recomponer el salario perdido en 2016 y evitar mayor pérdida este año. Si se desdibuja el alcance de los convenios colectivos, cada vez va a ser más difícil entablar negociaciones salariales favorables”, explicó Damián Ledesma, Director General del Centro Atenea.

Los docentes sufrieron por las paritarias: en promedio perdieron un 8,9 por ciento.

LEER MÁS: Un informe muestra el grave aumento de la precarización laboral

En esta nota