El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley que apunta a revertir la quita de pensiones por invalidez mediante una ampliación del universo de beneficiarios. De esta manera, el radicalismo sinceró la grieta en el oficialismo respecto de este tema y se desmarcó de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, que luego del estallido de la polémica decidió este jueves restablecer el pago de las pensiones que fueron suspendidas por "error de aplicación de criterio".

"Resulta inadmisible que consideren incompatible y le suspendan la pensión a una jubilada que cobra la mínima y tiene una persona con discapacidad a su cargo", sostuvo la diputada nacional Soledad Carrizo, autora del proyecto de declaración presentado este jueves y que lleva la firma de otros 14 legisladores radicales.

LEER MÁS: Stanley admitió errores pero defendió el recorte a las pensiones

Según reconoció la diputada cordobesa, la iniciativa busca "modificar la actual modulación reglamentaria que hoy provoca graves perjuicios y desequilibrios para personas con discapacidad y adultos mayores". Acotó que las reformas propuestas van en consonancia con "los distintos tratados internacionales y demás obligaciones internacionales asumidas por nuestro país".

La iniciativa propone ampliar el espectro de posibles beneficiarios de manera que la ayuda del Estado no esté atada a "criterios de indigencia y miseria, sino de acompañamiento y auxilio para que todos los habitantes del país puedan alcanzar un proyecto de vida e integración social plena", sostuvo la legisladora.

El propósito del proyecto es forzar al Gobierno a que readecue las normas reglamentarias "en conformidad a los principios protectorios de discapacidad y vejez dispuestos en la Convención de los Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores que en nuestro país gozan de jerarquía constitucional", se informó en un comunicado.

Carrizo cuestionó al Gobierno al señalar que la aplicación estricta de dicha reglamentación "ha causado una profunda preocupación en la ciudadanía por el sinnúmero de suspensiones".