El gobierno nacional envió a la Confederación General del Trabajo (CGT) los cambios en el borrador de la reforma laboral. Las modificaciones buscan limar asperezas para lograr un acuerdo en la reunión que mantendrán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con los representantes de la organización gremial.

Entre los cambios más significativos aparece la eliminación de un párrafo que antes sostenía en igualdad de condiciones entre el trabajador y el empleador. De acuerdo a una nota publicada por Ámbito Financiero, "definía como una relación entre iguales y que en la actual redacción mantiene el espíritu histórico de un vínculo con asimetrías, tendiente a garantizar mayor protección al empleado".

Un cambio semántico e histórico es la eliminación de un párrafo que remitía a una frase del exministro de economía de la dictadura Alfredo Martínez de Hoz, sobre "promover la liberación de las fuerzas de la producción", y lo reemplaza por un llamado a "la implementación de un diálogo tripartito fecundo".

LEER MÁS: La frase que está en la reforma laboral que recuerda a Martínez de Hoz

De acuerdo a la nota, publicada por Mariano Martïn, hay un cambio referido a la "ius variandi", que frena los cambios unilaterales en un contrato laboral producidos por el empleador y habilita al trabajador a considerarse despedido o bien accionar judicialmente y ser repuesto de inmediato en su tarea. El cambio está en que el borrador primero no permitía el juicio que ahora se aprueba, pero eso no implicará su reposición.

Un último cambio es que ahora se mantienen las penalidades al empleador que no entregue el registro de los fondos de seguridad social al empleado. El artículo 80 de la ley de Contrato de Trabajo establece que empleador debe dar "un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social". En el primer borrador la penalidad se quitaba mientras que el segundo la mantiene: el empleador deberá abonar tres meses del mejor sueldo si falla en esta disposición.

Embed

En esta nota