Los precios de los 50 medicamentos más importantes para los jubilados se duplicaron en dos años. Los remedios más consumidos sufrieron subas de entre el 50% y 200%.

Según un informe especial conjunto entre CEPA, CEPPEMA y ALGEC, los productos recetados para los adultos mayores aumentaron en promedio 98,9%.

LEER MÁS: La ANSES admitió que estudia aumentar la edad jubilatoria

Entre los medicamentos para problemas cardiovasculares, el Atenolol se incrementó 236%, el Acenocumarol (Sintrom) 197%, la Furosemida 148%, la Amlodipina (Amloc) 97%, el Bisoprolol (Corbis) 89%, la Amiodarona (Atlansil) 85% y el Enalapril (Lotrial) 75%. Los centros de estudios aclararon que el 33% de los decesos de adultos mayores en la Argentina se debe a patologías de este tipo.

Los inconvenientes respiratorios constituyen la tercera causa de fallecimiento de los jubilados. Los utilizados para estas patologías también subieron. La fluticasona+salmeterol (Seretide) subió 141%, la Ciprofloxacina (Ciriax) 56% y la Amoxicilina (Optamox) 50%.

Embed

El alza se agrava por la modificación de la resolución del PAMI que agrega condiciones para poder acceder al subsidio total de medicamentos. Esto se traduce en una disminución del acceso de los jubilados a la prestación.

En esta nota