Los precios del comedor que comparten los ministerios de Hacienda y Finanzas subieron hasta cuatro veces más que los sueldos, a pesar de que no se publicó la circular que lo autorizó. Mientras el Gobierno obligó a un techo paritario bajo para los estatales, puertas adentro habilitaron un alza muy superior.

El miércoles, en las góndolas del piso 13 mostraron aumentos repentinos de hasta el 20%. El comedor remodelado en 2015 pasó de tener empanadas de $ 10 a $ 12 cada una, los menúes que el martes estaban $ 48, a $ 55, y las tartas ahora a $ 35.

Las subas promediaron entre el 14% y el 20%, muy por encima de la primera cuota cobrada por los empleados del Estado nacional, del del 5%, ante una floja negociación paritaria del sindicato UPCN.

La inflación de la concesionaria avalada por los ministros Nicolás Dujovne y Nicolás Caputo no fue presentada ni comunicada por ningún medio interno, lo cual denunciaron los trabajadores nucleados en ATE que es violatorio de los derechos de los casi 3.000 consumidores cautivos.

Por esto, el gremio de base reclamó que las autoridades retrotraigan los precios y les requirieron que muestren el acto administrativo que autorizó el aumento. Además, solicitó que les informen las condiciones en las que es alquilado el local.

LEER MÁS: Escandalosa paritaria de estatales: si se enferman un mes no cobran presentismo en el cuatrimestre

A pesar de que le elevaron el pedido el miércoles al secretario de Legal y Administrativo, Ignacio Pérez Cortes, hasta el momento no recibieron respuesta. El cargo dentro de Hacienda era ocupado hasta hace dos meses por el ahora procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, quien en su estudio de abogados representa al Grupo Macri.

El Destape tampoco logró obtener una respuesta oficial. Dujovne acompaña al presidente, Mauricio Macri, en su gira por el G20 en Hamburgo.

UPCN cerró una suba salarial del 20% en tres partes y un adicional por presentismo, que no será cobrado en todo el cuatrimestre por los empleados que falten 10 veces en ese plazo, aunque sea con justificativo.

En esta nota