Luego de fuertes presiones del Gobierno, renunció la procuradora general y en el Ejecutivo analizan a varios postulantes más “afines” para reemplazarla. Quien la suceda deberá asumir el año próximo con el aval del Congreso.

Los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, José María Campagnoli y Germán Moldes suenan para el cargo. Pero también el abogado de Cambiemos Ernesto Sanz y la diputada Margarita Stolbizer.

Guillermo Marijuan.jpg

Marijuan es el titular de la Fiscalía Criminal Federal 9. Estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social cuando se fundó. Desde 2013 lleva la causa de lavado de dinero contra Lázaro Báez.

Campagnoli ejerce como fiscal penal ordinario desde 1993. En noviembre de 2015, la legisladora nacional de Cambiemos Elisa Carrió dijo públicamente que quería que él sea el procurador general.

Moldes fiscal 3.jpg

Moldes es el fiscal general de Comodoro Py, quien desestimó la apelación contra el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por lavado de dinero pese a que un arrepentido brasileño había declarado pagarle sobornos. El año pasado pidió "desratizar al Poder Judicial".

El Destape pudo saber que la referente de 1País se encuentra en un congreso en Uruguay y no recibió ninguna propuesta formal del Gobierno, aunque volverá al país el miércoles.

LEER MÁS: Todas las maniobras del Gobierno para dominar a la Justicia

Gils Carbó dejará su oficina el 31 de diciembre. Mauricio Macri intentó que renuncie desde que llegó a la Casa Rosada. El Ejecutivo podrá promover a su reemplazo, pero necesitará dos tercios del Senado para nombrarlo.