Los asociados a la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU) comenzaron un paro de 72 horas en el sistema de recarga de las tarjetas SUBE, para reclamar al Gobierno la recuperación de rentabilidad en la prestación del servicio.

El presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Néstor Palacios, dijo compartir la demanda, pero criticó a la CKU al advertir que la "medida" se tomó sin haber evaluado sus "consecuencias", como la eventual "quita del servicio" a los kioscos.

En esa línea, en diálogo con radio Rivadavia, denunció "aprietes" a kiosqueros de parte de Nación Servicios, empresa del Grupo Banco Nación especializada en brindar soluciones tecnológicas y comerciales para medios de pago.

La CKU declaró la huelga para reclamar al Gobierno que aumente del 0,20 por ciento al 15 por ciento la comisión que reciben los kioscos por cada recarga de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

Esa asociación argumentó que el sistema se distorsionó cuando el Estado amplió la prestación del servicio a cientos de intermediarios. "Esta medida surge porque la rentabilidad de la carga de la tarjeta SUBE se la están quedando los buitres de las empresas tercerizadoras", coincidió Palacios.

Sin embargo, destacó que dirigentes de la UKRA fueron recibidos el lunes último por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sobre quien dijo que "tomó el reclamo".

Pero Palacios alertó a "Nación Servicios que no siga con la medida de aprietes" y agregó: "Ahí nos tendríamos que movilizar todos los kiosqueros".

"Hoy, van a cargar nuestros asociados kiosqueros a nivel nacional. Charlé con los kiosqueros de La Plata, de San Juan, de Santa Fe, donde van a estar cargando y dándole el servicio a los vecinos", aseguró.

Luego, buscó minimizar la cantidad de asociados de la CKU al sostener que "hay un grupo de kiosqueros de Capital Federal que tomaron la decisión arbitraria de lanzarse a un paro sin consultar".

"Nosotros también tenemos asociados en Capital Federal que no adhirieron a esta medida", finalizó.

En esta nota