Un nuevo informe de la Universidad Nacional de Avellaneda mostró el poder adquisitivo que perderán los jubilados y los perceptores de la Asignación Universal por Hijo debido a la nueva fórmula previsional. También, desnudó la mentira del 82 por ciento móvil ya que advirtieron que “con la vieja fórmula la jubilación mínima estaba en el 81,3 por ciento”.

Embed
AUH UNDAV

El director de la carrera de Economía de UNDAV, Santiago Fraschina, detalló a El Destape que el análisis se llevó a cabo “teniendo en cuenta el nuevo índice y el bono compensatorio” el cual advirtió que “solo representa 6,4 por ciento de la pérdida que sufrirán los jubilados”.

LEÉ MÁS: Diputados aprobaron en general la reforma previsional

Ratificó las denuncias de la oposición de que la nueva fórmula de movilidad provocará que los abuelos, pensionados y beneficiarios de AUH terminaran perdiendo en términos reales en los próximos años y detalló: “Aquellos que tengan 30 años de aporte, el año que viene perderán 4300 pesos, los que hayan aportado menos o se hayan jubilado por moratoria van a perder 4700 y aquellos que superan los haberes de 10 mil pesos van a perder 7.856pesos”,

Embed

Mientras tanto, en los próximos dos años la pérdida aumentará: “Los que hicieron más de 30 años de aporte 8.918 pesos y los que se jubilaron por moratoria llegarán a perder hasta 9.293 pesos y los que tienen haberes mayor a 10 ml pesos van a perder casi 15 mil pesos”.

Embed
UNDAV 82 POR CIENTO MOVIL

Bajo la misma línea, explicó que “la nueva fórmula con la que van a ajustar se basará en un 70 por ciento inflación y 30 por ciento del aumento del salario” por lo cual advirtió que “el problema de la inflación es el que se va tomar la cifra del INDEC y la inflación de los jubilados es distinta porque la canasta básica de los abuelos, uno de los productos que más consumen son medicamentos”. Y subrayó que “en los últimos dos años, los remedios aumentaron casi un 100 por ciento”.

Además, marcó que “en este modelo económico los salarios aumentan por debajo de la inflación”.

Embed
UNDAV

Por último, Fraschina aclaró que “el bono que dará el Gobierno es de una sola vez y no logra compensar la pérdida”. El Ejecutivo nacional, hasta el momento, no ha dicho cuánto será el bono pero se estima que alcance los 750 pesos.

Asimismo, evidenció sobre la bandera que levanta Cambiemos del 82 por ciento móvil y explicó: “Con los aumentos que han tenido los jubilados con el índice anterior, la jubilación mínima hubiera llegarado al 81.3 por ciento que es solo 19 pesos más lo que aumentarán y si hubieran dejado la fórmula anterior, ya en marzo estarían con el 82”.