Funcionarios del Ministerio de Trabajo, sindicalistas, y empresarios se reunirán el martes en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para acordar el nuevo valor del sueldo básico. El Gobierno quiere ajustarlo en el 20%, en línea con la mayoría de las paritarias cerradas para este año, y la dirigencia gremial reclama una suba de 86,1%.

La sesión plenaria del Consejo fue convocada para las 16 en el Ministerio de Trabajo. Previamente a las 10, en la sede de la cartera laboral se reunirán las distintas comisiones que integran el Consejo: Del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Paralelamente al encuentro en la cartera laboral, se realizarán marchas organizadas por la CTA, y por trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que reclaman la incorporación de la 'Economía Popular' al Consejo del Salario".

LEER MÁS: La Iglesia advirtió por la "angustia" de los los desocupados

Fuentes laborales ratificaron a DyN que la idea es que el aumento del salario mínimo sea de "alrededor del 20 por ciento" que es el valor en el que os se cerraron la mayoría de las negociaciones paritarias de este año.

De ser así, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de $ 8.060 a $ 9.672. En cambio, dirigentes sindicales de la CGT y CTA adelantaron que llegarán al encuentro con un pedido de un salario básico de $ 15.000, a tono con el costo estimado de la canasta básica total para una familia tipo (matrimonio con dos hijos) que se utiliza para medir la línea de pobreza. La cifra a la que aspiran los gremios representaría un incremento de 86,1%.

En ese sentido, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid había fundamentado la semana pasada: "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de $ 15.000, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir". El titular de la CTA, Hugo Yasky, coincidió con esa postura al señalar que "vamos a reclamar $ 15.000, el costo de la Canasta Básica Total".

A su vez, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "el salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica" que también ubicó en torno a $ 15.000.

Entre otras cuestiones que deberá resolver el Consejo figuran también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el último acuerdo firmado en mayo del año pasado, se fijó un aumento del Seguro por Desempleo que se elevó de $ 400 hasta alcanzar los $ 3.000, lo que equivalió a una suba de hasta un 650% debido a que ese beneficio no se modificaba desde 2006.

En esta nota