Por el incremento de los gastos de los turistas en el exterior, el balance cambiario arrojó un déficit de cuenta corriente de U$S 921 millones en febrero. Las reservas verdes del Banco Central no disminuyeron sólo por el acelerado endeudamiento del Gobierno que lleva a cabo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Se debió a los menores ingresos netos del rubro "Bienes" y mayores egresos netos por "Servicios", en especial los vinculados con gastos de turistas en el exterior. La autoridad monetaria difundió su informe Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y Balance Cambiario de febrero de 2017, en el que consignó que las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes resultaron en un déficit de U$S 244 millones, una reducción en la salida neta de U$S 2.378 millones respecto del déficit observado en enero y de U$S 668 millones si se lo compara con el mismo mes de 2016.

LEER MÁS: El gasto con tarjetas de crédito en el exterior creció 55% en dólares

La autoridad monetaria amplió que realizó compras de forma directa al Tesoro Nacional por U$S 1.500 millones y que efectuó pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) vigente con Brasil y por ALADI por U$S 43 millones. El volumen operado en el MULC totalizó U$S 30.820 millones (U$S 1.712 millones en promedio diario), nivel 2% superior al del mismo mes del año anterior, explicado por las operaciones concertadas entre las entidades autorizadas y entre estas y sus clientes.

Embed

"Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en U$S 921 millones", explicó la entidad. El Banco Central amplió que las operaciones por transferencias de bienes registraron un ingreso neto de U$S 252 millones, como consecuencia de cobros de exportaciones por U$S 3.637 millones (caída interanual de 9%) y pagos de importaciones por U$S 3.385 millones (aumento interanual de 6%).

"Las operaciones registradas en concepto de servicios mostraron una salida neta de U$S 908 millones (aumento interanual de 22%), principalmente explicada por los egresos netos vinculados a gastos de turistas en el exterior", puntualizó.

La cuenta capital y financiera del Sector Privado No Financiero mostró egresos netos por U$S 874 millones, cuyo componente principal fue la demanda neta para formación de activos externos de libre disponibilidad, que totalizó U$S 1.865 millones (compras netas de clientes de billetes por U$S 1.727 millones y transferencias con el exterior por U$S 138 millones).

LEER MÁS: El consumo se desploma desde hace un año y para Dujovne "viene lento"

La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de U$S 2.358 millones, destacándose los ingresos del Gobierno nacional por colocaciones de LETES por unos U$S 850 millones -neto de pagos- y por las emisiones de Bontes por U$S 1.711 millones. Asimismo, se registraron ingresos por colocaciones de deuda en el exterior de gobiernos subsoberanos por unos U$S 2.000 millones, que fueron acreditados en cuentas locales en moneda extranjera mediante "canjes".

Con estos movimientos, durante el mes de febrero las reservas internacionales brutas del BCRA se incrementaron en U$S 3.721 millones, finalizando el mes con un stock de U$S 50.608 millones, retornando a los niveles observados por última vez a mediados de 2011.

En esta nota