Los bonaerenses reconocieron que los grandes beneficiarios de la reforma laboral que insiste en aplicar el Gobierno serán las corporaciones. De acuerdo a una encuesta de Analogías, la mayoría confía en que la afectará en su empleo, por lo que la rechaza. Además, desconfían en que pueda generar las inversiones que Mauricio Macri promete.

Casi el 50% cree que los grandes empresarios son los principales favorecidos. Entre los jóvenes y adultos de hasta 44 años, la cifra resulta más alta, así como en el segmento de mayor nivel de estudios.

Los sondeados en el Conurbano verifican una resistencia importante al evaluar posibles cambios específicos a la legislación en materia laboral. Casi el 70% está en desacuerdo con que se modifique eventualmente la forma de computar las horas extras y el 65,3% creen que las indemnizaciones deben ser pagadas por el empleador, en lugar de constituir un fondo de seguro abonado por los propios trabajadores. En ambos casos, el rechazo a las posibles modificaciones de la legislación laboral en relación a horas extras e indemnizaciones padecen un rechazo unánime en todos los segmentos etarios, educativos y en ambos sexos.

LEER MÁS: Daniel Catalano: "Macri tiene un desprecio profundo hacia los laburantes"

La reforma laboral parte de un contexto adverso en lo que refiere a percepción de la situación laboral personal: el del 41,5% empeoró durante el último año, contra sólo un 19,9% que afirma haber mejorado. Más aún, el 54% de los entrevistados consideran que la reforma laboral propuesta por el Gobierno va a afectarlo en su trabajo, con una cifra que trepa al 63% entre los más jóvenes.

Respecto al aumento de la inversión privada que promete el Gobierno con la reforma, el 48,4% está seguro que no lo generará, mientras que sólo el 37% lo cree ciegamente. El escepticismo es mayor entre los jóvenes y quienes poseen elevado nivel educativo.

En líneas generales, el área metropolitana se mostró al tanto de las reformas impulsadas por el Gobierno tras las elecciones. Más del 50% afirma estar “muy” o “bastante” informado y sólo el 14,5% dijo no saber “nada” del tema. El estudio de opinión se realizó con 2.120 casos en el Gran Buenos Aires, relevados de forma telefónica entre el 5 y 7 de noviembre.

En esta nota