Los hermanos Benetton, dueños de la marca de ropa homónima, quieren quedarse con una compañía española dueña de algunas de las concesiones viales más importantes de la argentina y decenas más en el mundo. En caso de que lo consigan, se convertirán en socios de la familia de Mauricio Macri.

Atlantia, firma de los Benetton, ofertó 16.450 millones de euros por el 100% de la española Albertis, que maneja el negocio de los peajes en Europa, América y Asia, mostró ámbito.com con la oferta pública de adquisición presentada. En el país administra la Panamericana y el Acceso Oeste.

El Acceso Oeste es operado en 100% por Abertis Infraestructura SA. Además, Abertis controla las concesionarias Autopistas del Sol SA (119 km de Panamericana y General Paz) y Grupo Concesionario del Oeste (56 km del Acceso Oeste Bs.As.-Luján). Los principales socios de los españoles son los italianos de Impregilo (19,82%), Natal Inversiones (7,12%) y Sideco (7%), de los Macri.

LEER MÁS: Luego de duplicar sus ingresos, los Macri venderá Autopistas del Sol

En febrero pasado el Gobierno nacional autorizó a Abertis y Sideco una suba de entre 60% y 100% de los peajes en la Panamericana y Acceso Oeste. Allí la Oficina Anticorrupción debería aclarar si existe conflicto de intereses.

Desde Sideco adelantaron su intención de vender la participación de 7% en las autopistas. Sin embargo, ese desprendimiento accionario todavía no ocurrió, o al menos todavía no fue informado a la CNV.

El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) envió a la Auditoría General de la Nación (AGN), donde se afirma que la suba de tarifas decretada por Macri no tiene fundamento económico. El informe N° 8.719 del OCCOVI firmado por la interventora de Ausol Laura Andino sostiene que la concesionaria de Albertis, Sideco & Co cubría holgadamente sus costos operativos antes del incremento de los peajes. Como dato esclarecedor, BAE ventiló que el margen bruto de ganancia promedio (EBITDA del 58,2%) figura entre los más altos del país.

En esta nota