Los bolsillos de los trabajadores recibieron un golpe tras otro este 2017. La suba de peajes, parquímetros y el anunciado incremento de combustibles ponen en jaque el poder adquisitivo de los trabajadores. Todos ellos, sumados, absorben por completo el beneficio que recibieron por la reforma parcial del impuesto a las Ganancias que impulsó el Gobierno en acuerdo con parte de la oposición.

Según un relevamiento que hizo el matutino Ámbito Financiero, los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias tendrán un juego de suma cero entre beneficios y aumentos: los incrementos le demandarán cerca de 1.400 pesos adicionales por mes para cubrirlos, exactamente el descuento en la cuota mensual de Ganancias que viene en sus recibos de sueldo.

LEE MÁS

Embed

La cuenta que se hace es la siguiente: un empleado que cobra 50 mil pesos de salario paga alrededor de 5.500 por mes en concepto del ahora denominado impuesto a las ingresos. Con la nueva ley, ese monto desciende a 4.200, lo que representa un ahorro mensual de 1.300 pesos.

Sin embargo, el beneficio de Ganancias se va por la canaleta de los peajes y del combustible. Si ese mismo empleado va y vuelve en auto todos los días desde el conurbano bonaerense, hasta diciembre pagaba 4.820 pesos por mes por todo concepto: dos tanques de nafta llenos, peajes para entrar y salir de la Ciudad y estacionamiento. Ahora, por esa misma rutina deberá desembolsar 6.220 pesos, unos $1.400 más. Exactamente lo que le devolvieron por la reforma de Ganancias.

Embed

Esto implica que ese trabajador no habrá ganado ni perdido poder adquisitivo, cuando la reforma de Ganancias se hizo para que los salarios ganen poder de compra antes de las paritarias que el Gobierno quiere cerrar en 17%.

El Gobierno anunció una serie de aumentos fuertes para los primeros días del año. Al ya confirmado incremento del 8% de los combustibles para el próximo fin de semana, se le suma la puesta en vigencia del aumento del 100% en los parquímetros porteños. Además, tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como el gobierno de la Ciudad propusieron nuevos esquemas tarifarios para los peajes. Los accesos Norte y Oeste tendrían, en caso de aprobarse, un aumento de 120% para autos y 400% para motos en hora de mayor circulación, mientras que el ingreso a la 25 de Mayo tendrá un aumento del 83%.