El Destape pudo acceder a los audios que prueban la adulteración de documentos por parte de Gendarmería en su accionar en la localidad chubutense de Esquel posterior a la desaparición de Santiago Maldonado.

LEÉ MÁS: El audio que deja al descubierto a Gendarmería y pone a Bullrich en la cuerda floja

Cómo bien adelantó Sebastián Premici para Página/12, la Gendarmería entregó dos listados de los efectivos que estuvieron presentes en los operativos del 31 de julio y el primero de agosto, entregadas el 8 y 15 de agosto en los cuales se encontraron incongruencias y omisiones.

Entre ellas, se resaltan "gendarmes que aparecen en un listado y no en el otro, nombres de uniformados que no están en ninguno de los listados entregados por Gendarmería pero se sabe que sí estuvieron en el territorio. También puede detectarse cierta inconsistencia entre algunos gendarmes que sí fueron informados como partícipes de los operativos en la Lof, pero que no aparecen en lo que se denomina “Libro de Novedades”, reveló Premici.

El Destape consiguió dos audios donde el primer alférez Daniel Gómez confirma la existencia de estas omisiones, en el registro de armas y en las entradas y salidas de gendarmes.

Daniel Gomez 1

"Mira, yo estuve toda la maldita mañana haciendo todas las constancias para salvar todas las cagadas desde el 31 a la fecha, viste. Que no figuran las armas, no figura la constancia de ingreso mio, que Ramos tiene una entrada pero nunca una salida, y así un montón de giles más viste. Así que recién terminé y se lo dejé a 'Pierotti' para que lo pase al Word, así el jefe le da el visto bueno y empezamos a hacer las salvaciones", dice Gómez en el primer audio.

Gomez 2

"Si flaca, tiene salida pero no tiene entrada. Después Fernandez, el de Finanzas, tiene doble entrada, viste. ¿Quién más? 'Ordoñe' creo que no tiene salida, y el sale en una patrulla", se escucha en el segundo extracto, en el que evidencia estar hablando con una mujer sobre el tema, que le habrá consultado por las diferencias entre los informes.