La reforma laboral ya está en agenda y levantó polémica. El proyecto incluye un blanqueo laboral y un régimen de pasantías, que no genera mayores rechazos, pero fue más allá de lo anunciado por el Gobierno inicialmente y planea modificaciones importantes de la Ley de Contrato de Trabajo.

Embed

Esos cambios son rechazados por la CGT porque afectan profundamente el día a día de los trabajadores. Aquí, en 7 puntos, qué puede cambiar si se aprueba la ley tal cual está redactada:

MENOS CHANCES DE HACER UN JUICIO LABORAL

Se reduce de 2 a 1 año el plazo que tiene un trabajador para hacer un juicio a su actual o ex empleador. Esto pega de lleno al acceso a la Justicia de los empleados lo que Macri denominó “mafia de los juicios laborales”.

MENOS INDEMNIZACIONES

La reforma de la Ley de Contrato de Trabajo reduce el cálculo de las indemnizaciones, ya que no toman en cuenta horas extras ni cualquier bonificación, aunque estas sean habituales.

LICENCIA POR PATERNIDAD

Una buena medida dentro del proyecto es que aumenta la licencia para los padres, de los 3 días actuales lo lleva a 15 para quienes tengan un hijo o una hija. Esto no modifica la licencia por maternidad, que sigue siendo de hasta 90 días: 45 dias anteriores al parto y 45 dias posteriores.

MAS PRECARIZACION CON EL TRABAJADOR AUTÓNOMO DEPENDIENTE

Se crea una figura intermedia entre el trabajo en relación de dependencia y el trabajador autónomo. Se considera a un “autónomo dependiente” cuando una persona realiza una actividad para otra y esas representan un ingreso de hasta el 80% del total.

Así, a un monotributista precarizado con un empleo principal y alguna "changa extra" se le cierra la puerta a reclamar luego como lo que realmente es: un empleado en relación de dependencia.

JUICIO A EMPRESAS TERCERIZADAS

Atado a esto, el Estado quiere dificultar que los empleados de ciertos sectores como limpieza o seguridad hagan juicio por tercerización. Son, justamente, donde es más común que una empresa contrate a otra por un servicio puntual pero habitual. Esa primera empresa ya no tendrá consecuencias legales.

FONDO DE CESE DE EMPLEO

La ley abre la puerta a crear un fondo donde se aporten todos los meses y desde allí salga la indemnización del trabajador. Si bien la ley habla de un aporte patronal, como es hoy por hoy en el sector de la construcción, deja abierta a la discusión por convenio la implementación, por lo que allí se abre la puerta a que los trabajadores paguen parte de sus resarcimientos por despido.

REFORMAS EN LOS CONVENIOS

Esta es la letra chica que en realidad no está escrita. Si bien no está en la ley, sí se reconoció de parte del Gobierno la intención de modificar los convenios colectivos, donde se mejoran las condiciones de la ley de Contrato de Trabajo.

El primer caso fue el de los petroleros de Vaca Muerta, con un recorte a los salarios de alrededor el 40%. Esta semana, el Centro de Capitanes de Ultramar, le ofreció al ministro de Transporte, Guillermo Deitrich, bajar los salarios a cambio de reactivar la actividad de la Marina Mercante. Y el SAT, gremio de la TV, negocia una modificación en el convenio que habilita la extensión de la jornada horaria y el no pago de horas extras.

El gremio de los trabajadores rurales ya dijo que prefiere tener más trabajo antes que pagar “sueldos altos”.