Según un informe de "Directorio Legislativo", el Gobierno aún ni envió al Congreso seis proyectos de ley que prometió.


"A lo largo del año funcionarios del Gobierno han prometido proyectos de ley que aún no han sido enviados al Poder Legislativo. A tres semanas de la finalización del período ordinario de sesiones, repasamos las promesas legislativas del Gobierno, que al menos hasta el momento, permanecen incumplidas", confirma esta fundación que observa la labor legislativa.

Los seis proyectos que enumera son:

  • Impuesto al tabaco. El 30 de diciembre Prat Gay se refirió al impuesto sobre el cigarrillo. El ministro explicó que el Gobierno mantendría la alícuota en el 7 por ciento solamente hasta abril de 2016, y que enviaría un proyecto de ley al Congreso para que los legisladores definan qué alícuota debería pesar sobre el cigarrillo. El proyecto de ley aun no fue enviado al Congreso.

  • Humedales. El 2 de febrero, Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Humedales. "Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés", sostuvo el Presidente en aquella ocasión. El Poder Ejecutivo no ha enviado el proyecto al Congreso desde entonces.

  • Mercado de Capitales. En mayo, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, adelantó que enviaría al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Mercados de Capitales. Entre los aspectos a modificar, Ayerra señaló los artículos 19 y 20 de la ley, que permiten el "avance sobre las empresas sin sumario previo". Consultado por los tiempos para la presentación del proyecto, Ayerra afirmó que el objetivo es "hacerlo en el año". La iniciativa aun no ingresó al Congreso.

  • Impuesto a las Ganancias. El 24 de agosto, durante su informe de gestión ante el Congreso, Marcos Peña afirmó que "estamos presentando entre este mes y el que viene un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias a fin de cumplir con nuestro compromiso de que el año próximo tengamos un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible". La iniciativa aún no ha ingresado a la Cámara de Diputados.

  • Mecenazgo. El Presidente y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anunciaron en septiembre el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Mecenazgo, mediante el cual se otorgarían beneficios impositivos a empresas que financien proyectos culturales. La iniciativa, que tomaría como modelo una ley de la Ciudad de Buenos Aires sancionada en 2006, aun no ingresó al Congreso.

  • Ley de Gestión de Intereses. En octubre, el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez aseguró que "en breve" sería enviado al Congreso un proyecto de ley para regular el lobby. El proyecto, que incluiría un registro de audiencias, aun no fue presentado.