El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy advirtió que "el elemento más negativo" de la política económica del gobierno de Mauricio Macri fue "la decisión de financiar ese inmenso gasto público". Por esto, llamó a "evitar que los desequilibrios fiscales permanezcan".

"El elemento que ha ayudado más, sin duda, ha sido la normalización de las relaciones financieras con el mundo. El elemento más negativo, a mi criterio, ha sido la decisión de financiar ese inmenso gasto público", aseguró el economista. En declaraciones a DyN, López Murphy indicó que "es crucial que tengamos un boom de inversiones" y lamentó que "nuestra inflación es cinco veces la inflación internacional".

El economista señaló que observa una "economía recuperándose, básicamente debido a la demanda interna, esto es inversiones y consumo". Luego de cuestionar la decisión del gobierno nacional de "financiar ese inmenso gasto público", López Murphy detalló que "cuando usted no corrige el gasto, lo que está haciendo corregir es al sector privado".

LEER MÁS: INDEC: el Gobierno admitió que no puede bajar la indigencia

"Acá el que está súper ajustado es el sector privado, que está sometido a esa tremenda presión tributaria, a esa alta tasa de costo de capital y a esa enorme dificultad de poder expandirse como ocurre en otros países del mundo", amplió. El economista consideró que el equipo económico de Macri debería "prestar atención básicamente a evitar que los desequilibrios fiscales permanezcan".

"Probablemente el sendero elegido por el Gobierno no sea suficiente, porque requiere que las tasas de interés mundiales sean muy bajas y, me parece, que el segundo frente al que va a tener que prestar singular atención es el frente externo, creo que el desequilibrio externo está alcanzando tal magnitud, básicamente por la presión del gasto público, que va a ser un limitante muy serio", agregó. En tal sentido, López Murphy vaticinó que "sin una clara señal de crecimiento de las exportaciones, el ritmo que estamos siguiendo no se va a poder sostener".

En esta nota