El conductor de Radio Mitre, Marcelo Longobardi, afirmó que le parece bien que extranjeros estudien en la Argentina y manifestó que el pedido de que paguen un arancel es "otro debate". La frase despertó la controversia en la red social Twitter, donde la radio publicó una encuesta para consultar si "están a favor o en contra de que extranjeros estudien en universidades públicas".

Los panelistas del programa dijeron que "no se le puede pagar la carrera a todo el mundo" y sostuvieron que "no se puede seguir pagando impuestos". Longobardi contestó que está de acuerdo con la integración y manifestó su opinión "pese a que la gente piense otra cosa". El conductor dijo que recibió comentarios xenófobos en las redes sociales: "los argentinos nos estaremos volviendo delirantes como los británicos o los norteamericanos"

longobardi mitre.mp3

En su programa, Longobardi afirmó: "Acabo de estar en Sains Andrews donde hay una universidad muy prestigiosa. Hay 30 mil alumnos entre chinos, japoneses, coreanos, rusos, iraníes, argentinos, ingleses y escoceses. Eso es una cosa muy interesante, que las personas se integren y que puedan estudiar personas con culturas diferentes. Un problema distinto es que la universidad sea gratis, en el caso argentino la universidad es gratuita para todo el mundo. Que las universidades no tengan esa cuestión xenófoba es genial“.

Según Longobardi, “es muy bueno que la Argentina tenga una universidad, que siendo que no es una de las mejores del mundo, esté reconocida, y que un estudiante extranjero tenga interés en que su título sea de Buenos Aires”.

La universidad argentina es no arancelada, la pagamos con nuestros impuestos, y los argentinos con esos impuestos pagamos cosas delirantes, entonces, que tengamos que pagar la educación es lo menos malo que pagamos. Está claro que con los impuestos pagamos la vida de mucha gente que ha robado miles de millones de dólares, hemos pagado aviones, hemos pagado campos, estancias, empresas“, afirmó Longobardi, quien destacó que “una cosa es la gratuidad y otra cosa es el hecho de que una universidad tenga estudiantes de todo el mundo. Las grandes universidades de todo el mundo tienen estudiantes de todo el mundo“.

En esta nota