El Destape charló con Facundo Bainat, Sebastián Ayala y Marcelo Lanouguere, integrantes de Tapones de Punta, una banda que nació en 2006 como un proyecto paralelo a 12 Monos y si pausa se fue ganando un espacio en el mundo de las las Brass Bands. El sábado, en La Trastienda, presentan Metamorfosis, su segundo disco, que fue grabado en los estudios El Pie y Supercharango en Buenos Aires. La banda entrega todo en diez canciones originales que definen con precisión el momento actual del grupo. Con la intención sonora de conmover en cada acorde y haciendo uso inteligente de los recursos de estos músicos experimentados y pasionales, “Metamorfosis” se enarbola como el disco que lleva a Tapones a un siguiente nivel. A Tapones lo integran Andres Hynes (Trompeta), Leandro Loos (Trombón), Nathan Lane (Trombón), Marcelo Lanouguere (Saxo Alto y Barítono), Mauricio Deambrosi (Saxo Tenor), Agustin Durañona (Teclados), Facundo Bainat (Guitarra, Trompeta), Javier Mareco (Bajo), Sebastian Ayala (Batería)

- Tapones de Punta remite a un término futbolero ¿Por qué se llaman así?

- Facundo Bainat (guitarra, trompeta y composición): Es un nombre que define muy claramente nuestra actitud musical y los shows en vivo. No porque tenga una relación directa con el fútbol. Lo bautizó así uno de nosotros y quedó, sin dudarlo.-Sebastián Ayala (batería): Esa fue la sensación en el primer ensayo, cuando la banda empezó a sonar: como si te fuesen con los tapones de punta al cuerpo.-Marcelo Lanouguere (saxo barítono y alto): Esa actitud de arriesgarlo todo e ir para adelante sin dudar, nos define como banda.

-Son un buen número de músicos y tocan juntos desde hace más de diez años ¿Cómo es un ensayo de Tapones? ¿Qué sucede en los viajes?

-ML: Los ensayos son un lindo despelote! Tratamos de aprovechar nuestras dos horas semanales tocando en la sala, a veces agregamos ensayos de sección, ya sea de caños o de base por separado.-FB: Tienen algo de caótico por lo general, pero creo que es la manera en que nos acostumbramos a funcionar.-SA: Intentamos mantener cierta prolijidad y dejar todo lo ajeno a la música fuera de la sala. Solemos trabajar bastante bien. Supongo que, siendo tantos, hay algo que hace que nos mantengamos unidos, no? Vamos por más, no le veo fecha de vencimiento. Estamos mejor que nunca. Y, cada vez que tocamos afuera de Buenos Aires, es un viaje de egresados, la pasamos muy bien.-FB: Los viajes son lo más, siempre renuevan la energía. Más allá de la música, somos un grupo de amigos pasándola bien.-ML: Sí, los viajes son una fiesta, viajar siempre te une.

-¿Cómo se armó Metamorfosis? ¿Qué lo diferencia de Buenísimo!? ¿Qué sucedió en el trayecto de la banda entre la salida de uno y otro disco?

-FB: Metamorfosis fue un proceso de varios años, se podría decir que empezó después de presentar Buenisimo!, en 2012. Va desde el desarrollo de composiciones propias hasta como se fueron dando los shows. La principal diferencia entre los dos discos es que "Metamorfosis", es 100% música original a diferencia de "Buenisimo!" donde hay mayormente covers y sólo tres temas propios. Son discos muy distintos también a nivel personal. Obviamente, la madurez con la que se encara un proyecto nuevo va a estar alimentada por la experiencia anterior, lo cual lo transforma y lo lleva a otro nivel. Y eso es lo que marca la diferencia en el trayecto de un disco a otro en la banda. Empiezan a esclarecerse cosas a la que uno apunta y toma otro tipo de decisiones.

-SA: El armado fue casi como con todos nuestros temas, con la energía de cada uno y principalmente con mucho sentimiento. De Buenísimo! a este disco tuvimos mucha movida escénica, En el trayecto también hicimos material audiovisual que grabamos en Romaphonic y quedó muy bien.

-ML: Hubo mucho crecimiento entre un disco y otro, en todos los aspectos: personal, grupal y musical. Veo que estamos rompiendo un cascarón y eso nos potencia a seguir creciendo. Metamorfosis es un disco que nos marca y nos corre hacia un lugar de evolución.

-¿Cómo habría que definir a una Brass Band?

-FB: Música con un sonido esencialmente de metales y raíces negras.

-ML: Una banda grande donde los instrumentos de viento asociados a la base rítmica se vuelven protagonistas.

-SA: Unn brass band, está conformada casi íntegramente por instrumentos de vientos con una simple base de percusión qué termina de conformarla. Nosotros empezamos con ese formato. Luego Tapones fue mutando a un estilo más eléctrico.

-Tienen grabada una versión muy personal del Himno Nacional Argentino. Cuenten la experiencia.

-SA: Fue idea del productor de una conocida radio; accedimos pero, al principio, no tan confiados de lo que podía llegar a ser. Un tiempo después. Facundo Bainat nos presentó una versión hecha por él y, finalmente, eso nos dio el empujón para grabarla. Por cierto, muy linda versión.

-FB: Fue un experimento interesante. Creo que nos merecíamos hacer nuestra versión sin importar mucho como pueda ser tomada. No creo que exista alguna otra versión del himno con influencias musicales de este estilo. La grabación se realizó en varias sesiones en los estudios de Supercharango y de a poco fue tomando forma hasta llegar a ser lo que es.

-ML: Gran mérito de Facu la versión. El resultado final me pareció alucinante.-SA: Nunca la tocamos en vivo. Dudo que alguna vez la hagamos! Ja!

-Spinetta decía que "toda la vida tiene música" ¿Cómo sería vivir sin música?

-FB: No sería vivir, la música es un alimento sutil igual que el aire.-ML: Una pesadilla cruel. Tiene esa facultad milagrosa de conectarte con mundos propios y ajenos. Sentir, escuchar, percibir, tocar es una línea de vida.-SA: Sin música no se puede vivir. No lo imagino. Creo que no viviría.

-¿Qué pueden anticiparnos de la presentación del disco el sábado 22 de abril en La Trastienda? ¿Y cómo sigue el Año Tapones?

-SA: Que va a ser una fiesta increíble Estamos trabajando mucho para lograr el objetivo.

-ML: Habrá invitados maravillosos, muchas sorpresas. Tenemos muchas ganas de vivir esa fiesta.

-FB: Va a ser un fuego. Un show como pocos, de esos que no se acostumbran a ver en Buenos Aires. Venir a experimentarlo es vivenciar nuestra Metamorfosis.

-SA: Después seguimos con muchos proyectos y muchas ganas de difundir el disco en vivo, va a ser un gran año. Eso creemos.

En esta nota