El economista Eduardo Levy Yeyati pidió "ahorrar y no consumir para poder crecer". En un panel a su lado en el Coloquio de IDEA, Miguel Bein opinó que "a la pobreza la baja la inversión, la creación de empleo y el trabajo" y Dante Sica culpó por el incremento de la pobreza a la activa participación del Estado del gobierno anterior.

Levy Yeyati les preguntó a los grandes corporativos: "¿Por qué invertimos menos?". "Creo que tiene que ver con la falta de algunos consensos para postergar algunas demandas, postergar algunas ansiedades. Hay que ahorrar e invertir ahora para consumir más en el futuro", se respondió. Analizó que "las pocas o muchas cosas que está haciendo el Gobierno no van a ser suficientes si no se encaran modificaciones de más largo plazo".


El consultor de Elypsis resaltó que la Argentina "es cara". "En un sentido evitable. No en un sentido de altos salarios", esgrimió. Por otra parte, proyectó que el año próximo el país crecerá "de forma muy parecido a la forma en la que crecimos en el 2015".

En tanto, Bein consideró que "no hay otro camino que ampliar fuertemente la inversión". De acuerdo a una encuesta de D'Alessio IROL a los grandes corporativos socios de IDEA publicada el jueves, el 57% cree que ampliará sus inversiones en 2017.

Por último, Sica opinó que "el equilibrio que hemos logrado en los últimos años han generado un tamaño del Estado muy grande, un tipo de cambio que al parecer no es tan competitivo, y está impactando en la generación de pobreza. Además, un aparato industrial que necesita de mucha protección".

"Las reformas estructurales que uno ve tienen que ver con competitividad, con cuestiones de términos del trabajo, una mayor integración, salir de este encierro que no nos permite tener una mejor calidad de inversiones", juzgó el director de Abeceb.

En esta nota