Las ventas minoristas de abril bajaron casi 5 por ciento en Mendoza, registrándose de esta forma la decimosexta caída consecutiva, entre otros factores, por el denominado "Efecto Chile", informó la Federación Económica provincial.

A través de un comunicado, la FEM indicó que "las ventas cayeron en abril 4,88 por ciento frente a igual mes del año pasado", y advirtió que "todos los rubros de la canasta minorista descendieron sin excepción".

Con ese resultado, se "acumula una baja promedio anual del 5,03 por ciento en el primer cuatrimestre de 2017", número que es superior al promedio nacional que marca -3,7 por ciento.

Según la Federación Económica, uno de los factores que en el caso de la Provincia influyó en la caída de las ventas del sector, es el impacto que tiene el denominado “Efecto Chile”, sobre todo en rubros como Electrodomésticos; Jugueterías y Librerías; Indumentaria y Deportes.

Advirtieron, asimismo, que también afectan otros factores internos, como “los problemas en el poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias y las expectativas inciertas de empleo”.

En este sentido, la FEM precisó que junto a CAME solicitaron una “baja de impuestos por el impacto del "efecto Chile", además de otras medidas como “Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por igual período”, y la aplicación “sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes, servicios turísticos y gastronómicos”.

Además, pidieron "una reducción a 1 por ciento de la comisión bancaria para tarjetas de Crédito y 0 por ciento para Débito, tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región, compensación por logística en función de distancia de los centros de producción, y la eximición del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas PYMES radicadas en zonas de frontera".

En esta nota