Los padres de niños electrodependientes solicitaron al presidente Mauricio Macri que los reciba en audiencia pública para que reglamente la flamante ley y los ayude a que las provincias adhieran al régimen que creó la normativa.

"Por medio de la presente solicitamos tenga a bien concedernos audiencia pública a efectos de exponer a modo escueto y puntual las razones de necesidad y urgencia que imperan en pos de la inmediata reglamentación de la Ley Nacional de Electrodependencia", cita la nota que fue presentada en Casa de Gobierno el 29 de mayo y que hasta ahora no recibió respuesta.

Desde la presentación de la nota hasta el momento ya pasaron 18 días. En ese lapso, el Presidente se reunión con periodistas del espectáculo y usuarios de Taringa además de convocar a una reunión al DT de la Selección, Jorge Sampaoli.

usuarios de taringa.jpg

El pasado 27 de abril, el Congreso sancionó la demorada ley para electrodependientes. La misma establecía el servicio gratuito para aquellos pacientes que requieran estar conectados las 24 horas y la creación de un registro nacional de este tipo de usuarios, hoy limitado a cada una de las empresas. La misma entraba en vigencia inmediatamente para el área de concesión de Edenor y Edesur, que dependen del Gobierno nacional, pero invitaba a las provincias a adherir, ya que el servicio eléctrico depende de esas jurisdicciones.

joaquin stefanizzi niño electrodependiente

Hasta el momento, la ley solo fue promulgada pero no reglamentada. Sin la adhesión expresa, en las provincias la norma se convierte en letra muerta. En Catamarca, por ejemplo, cortaron el suministro a una casa donde vive un niño de 5 años conectado a tres aparatos. El motivo: la falta de pago de facturas que oscilan, aun con tarifa social, entre los 1.000 y 1.500 pesos mensuales, contó la madre del joven, Andrea Castillo González, al sitio El Ancasti.

LEE MÁS "Por ley, la luz será gratuita para los electrodependientes"

Desde la empresa le advirtieron que hasta tanto la provincia no adhiera a la ley nacional, será tratada como una usuaria más. De allí a la necesidad de impulsar la adhesión de todas las jurisdicciones a la ley, que se consiguió luego del rechazo inicial del Ministerio de Energía y tras haber aparecido el caso en el programa de Marcelo Tinelli.

Solo hubo una provincia que ya adhirió: San Luis. Y otras 10 presentaron en la Legislatura proyectos para sumarse pero deben ser aprobados: Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan, Chaco, Río Negro, Salta, Catamarca, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.

La carta con el pedido de audiencia: