Los periodistas de Clarín y América esperan que la precandidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, gane las elecciones legislativas e ingrese al Senado. Incluso confían en que se postulará luego para las presidenciales de 2019.

Jorge Lanata se apoyó en que “todas las encuestas, hasta las favorables al Gobierno y las no favorables, (indican que) Cristina ahora en las PASO ganaría”. Para él, el Gobierno se equivocó en mantener la vigencia de Cristina como una especie de monstruo amenazante.

Entrevistado por Clarín, opinó que “Massa probablemente termine siendo como el ganador de esta historia. Me parece que gran parte del voto de descontento del oficialismo se vaya a Massa”.

A la par, Luis Majul dijo que “la elección en la provincia de Buenos Aires, según las encuestadoras que por lo menos yo considero más serias, dan una idea de paridad o empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana”. “Están las cosas así, con un voto muy volátil”, graficó.

LEER MÁS: El único debate antes de las PASO se dio en Economía Política

Sin embargo, opinó que “se empezaron a detectar entre los encuestadores gente que responde cualquier cosa, adrede. Así que dentro y fuera del Gobierno también están hablando de que posiblemente Cambiemos sea favorecido por un voto que se considera vergonzante. Es decir, el votante que no le dice al encuestador que no va a votar a Cambiemos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, pero que finalmente lo termina haciendo".

"Un escenario es si Cristina gana por cinco puntos en agosto, y ahí creo que en octubre va a ser muy difícil darlo vuelta. Un segundo escenario posible es empate técnico, con un voto arriba o un voto abajo, aun cuando si el voto arriba es el de Cristina, van a hacer mucho ruido con ese dato; yo creo que en octubre quizá Cambiemos pueda revertir la situación apelando al voto julepe como diría Alejandro Borensztein", citó Majul.

Consultado sobre la posibilidad de que la exmandataria gane en 2019, dijo: “Yo creo que lo primero que está pensando Cristina es crecer políticamente, con el primer objetivo ineludible e imprescindible, un incentivo mayor, que es el de no ir presa. Y también se puede analizar que las dos cosas van en paralelo, su deseo de no ir presa y su intención de ser presidenta otra vez. No hay que olvidar que el principal objetivo de Cristina es no ir presa, porque en los próximos meses empiezan los juicios orales contra ella y desde el punto de vista de la prueba, la evidencia y lo que dicen los expedientes está muy, muy comprometida”.

Por su lado, Nelson Castro estimó que “si ganara Cristina, las chances de reflotar su proyecto presidencial son claras. Es decir, Cristina vuelve al Senado para querer la presidencia en 2019. Si lo va a lograr o no va a depender de cómo sea la evolución de la situación socioeconómica en la Argentina. Es va a ser el elemento determinante. Es el elemento que le da hoy a Cristina la posibilidad de volver y si ese elemento no se corrige las chances de Cristina para su vuelta presidencial van a ser fuertes”.

En tanto, Luis Novaresio dijo no saber qué sucederá en las PASO. “Como pocas veces he visto en una campaña electoral las encuestas, los sondeos que hay me parece que están más operados que nunca”, comentó. “Como pocas he visto a todas las estructuras gubernamentales puestas en campaña, el presidente, la gobernadora, el jefe de Gobierno de la Ciudad, que no son candidatos; lo mismo desde el lado de la oposición”, recordó.

Pero sobre una posible postulación para las presidenciales, dijo: “Me parece prácticamente imposible el regreso de Cristina. El rechazo que tiene su figura a nivel nacional es lo suficientemente alto, como le pasó a Menem en 2003”.

Por último, Eduardo Feinmann opinó que “es muy posible que Cristina Fernández de Kirchner, con este escenario, ingrese al Congreso, al Senado de la Nación. Lo que no veo es a Cristina en el 2019”.

“Lo que sí creo y es lo que va a intentar Cristina es ser la presidente provisional del Senado. Si llega al Senado de la Nación intentará ir por esa silla y quedar en la línea sucesoria. Si lo va a lograr no lo sé. Necesita para eso 37 votos. No los tendría, pero que lo va a intentar, lo va a intentar”, dijo.

En esta nota