En el marco de la presentación de una serie de reformas económicas y laborales, el presidente Mauricio Macri pronunció una serie de frases polémicas que generaron dudas de cara a cómo se plasmarán esas intenciones en proyectos concretos.

Universidades

"El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula sólo el 13 por ciento, son incrementos no tienen correlación con la tasa de graduación", afirmó Macri, al tiempo que pidió un "esfuerzo de las universidades".

Empleados estatales

"Está el caso de las legislaturas provinciales que ya era escandaloso hace 15 años y siguieron aumentando de tamaño. Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados. En el Ministerio Público Fiscal se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016, la mayoría cargos de alta jerarquía. En el Consejo de la Magistratura hay una desproporción similar con sueldos arriba de 100 mil pesos por mes y que además gozan como todos los empleados del Poder Judicial de un régimen de licencias muy generoso".

Gremios

"No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente. En el país hay 280 obras sociales, pero que de ellas hay 240 en las que solamente representan el 30 por ciento. Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical".

Juicios laborales

"Es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país".

Jubilaciones

"El sistema seguirá siendo público, universal y de reparto, pero también tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo. Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio que, por ejemplo, habiliten sin justificación a que algunos se jubilen a los 40 o 50 años".

En esta nota