Uno de los campos donde más se siente la desigualdad de género es en el ámbito laboral. Las mujeres no sólo ganan menos que los hombres, sino que tienen más dificultad para acceder a cargos jerárquicos.

Embed
1

El mundo de la radiofonía no escapa a esta lógica: pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. Las periodistas del programa Nos quemaron por brujas (radio Presente), realizaron un monitoreo durante todo el mes de junio, donde estudiaron la composición de género en 16 programas de 15 radios de AM y FM.

Embed
2

El estudio se realizó sobre los programas con mayor audiencia de la primera mañana. Entre ellos figuran Cada Mañana (Mitre), Mañana Sylvestre (Radio 10), Novaresio y Majul (La Red), Te Quiero y La mañana con Víctor Hugo (AM 750), Caballero de día (Del Plata), No somos nadie (Metro 95), entre otros.

Embed
3

Según el informe, entre las 6 y las 10 de la mañana el 69% de las voces son masculinas.Del estudio se desprenden que los equipos de radio están compuestos en su mayoría por hombres y que la información de peso también recae en ellos.

Embed
4

Las mujeres aparecen desplazas en temas como deportes, economía y política. En este último caso, el dato es significativo: sólo en el 14 % de los casos hay una columnista política. El rubro que más se acerca a la paridad es el de Espectáculos, donde las mujeres ocupan el 43 % de los puestos.

Embed
5

Por último, el rubro que más componente femenino presenta es el de la locución, con 82 % de mujeres. El cargo de locutora suele ser un lugar desde el cual se acompaña al conductor, donde en general el espacio de expresión es más acotado. Muchas mujeres han contado que, a pesar de no compartir el estilo o visión de su conductor, deben adaptarse al humor y chistes del mismo.

En esta nota