El periodista Victor Hugo Morales envió un cálido saludo a las Madres de Plaza de Mayo, en el día que se cumplen 40 años de la primera ocasión en que utilizaron el pañuelo blanco sobre sus cabezas.

"Mi gratitud eterna por el pañuelo que me entregaron. El premio más noble, más importante, más sentido y más valioso de toda mi vida profesional. Mi abrazo siempre y mi respeto incondicional", aseguró Victor Hugo.

Las Madres recuerdan este sábado desde las 12 horas, los 40 años de la primera ocasión en que las Madres utilizaron el pañuelo blanco sobre sus cabezas, en octubre de 1977, durante la procesión anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

La actividad se desarrollará, precisamente, en la propia Basílica: primero, en su interior, con una marcha en conmemoración de aquel hecho histórico; y luego sobre su explanada, en San Martín 51, Luján, con un show del Coro Cumpa y los discursos de Agustín Ronconi (integrante del grupo Arbolito ) y la presidenta de la Asociación, #HebeDeBonafini.

Embed

"40 años atrás, en plena dictadura, las Madres decidieron participar de la peregrinación que todos los años se realiza a la Basílica de Lujan (una de las pocas actividades que no estaban prohibidas por los militares). Para identificarse, comenzaron a pensar en algún símbolo con el que pudieran reconocerse. Fue así que una de ellas propuso utilizar un pañal de sus hijos, en ese entonces de tela. Todas conservaban uno en recuerdo. El pañal se transformaría, luego, en el pañuelo blanco, ahora símbolo mundial de lucha", contaron en un comunicado.

Tras llegar a Luján, desplegaron algunas pancartas en la explanada de la Basílica, con la consigna “Aparición con vida”, que llamaron mucho la atención, consiguiendo el objetivo de visibilizar su reclamo.

Su acción no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres “de pañuelo blanco”. Estaba naciendo un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos.

En esta nota