Las cuentas públicas registraron en abril un rojo de $ 49.011,9 millones. El déficit primario aumentó a $ 18.663,6 millones, con lo que se disparó 71,3% de forma interanual.

Según el Ministerio de Hacienda, en el primer cuatrimestre el resultado financiero de las cuentas públicas arroja un déficit de $ 119.649 millones, un 47% más que el que se verificó en el mismo período del año anterior.

En lo que hace al resultado primario -sin computar pagos al exterior- el déficit acumulado en el primer cuatrimestre fue de $ 60.007 millones, un 6% más que en el mismo lapso de 2016, cuando se registró un rojo de $ 56.807 millones.

El déficit primario acumulado representa un 14% de la meta anual fijada por el Gobierno para este año, la cual fue estipulada en el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI). De acuerdo con la información provista por la cartera de Nicolás Dujovne, "en el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40% interanual, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36%".d

LEER MÁS: Cómo piensa Cristina Kirchner bajar los alimentos

En relación con las erogaciones, sobresalen el gasto de capital, que crecieron un 45%, y las prestaciones sociales, que lo hicieron un 40%, en tanto que el resto del gasto primario creció a un menor ritmo, al 28%, donde se destaca la evolución de los subsidios económicos, que lo hicieron al 7%. En abril, el nivel de gasto primario observado fue de $ 178.220,4 millones, similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38%.

Respecto del cuarto mes del año, Hacienda destacó que se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67%), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte. En ese sentido, "se destacan el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PROCREAR, Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social".

Acerca de los gastos en prestaciones sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, el informe indica que "tuvo un incremento del 33% interanual".

"Se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69%, producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales", puntualiza la información del Ministerio de Hacienda.

En esta nota