El Fondo Monetario Internacional le pidió al Gobierno acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo" para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo". Sin embargo, cuestionó duramente el endeudamiento que lleva adelante Cambiemos y la elevada inflación.

"La flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores", le dijo la misión del organismo al Ejecutivo.

A través de un comunicado, el FMI advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Por último, destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

LEER MÁS: Importante multinacional se enojó por el tarifazo y dejará de invertir

El equipo del personal técnico del FMI dirigido por Roberto Cardarelli visitó Buenos Aires durante 10 días para llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente a 2017. Al término de la visita, el propio Cardarelli sostuvo que la Argentina "está volcada a una transformación sistémica de la economía".

Desde el organismo ubicaron las previsiones de crecimiento son de 2,7% para este año y 2,5% para el 2018. En lo que respecta a la inflación, los expertos del FMI advirtieron que "se mantiene persistentemente elevada" pero se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Sobre el tipo de cambio, desde el organismo indicaron que "se ha visto presionado al alza".

En ese contexto, el organismo le pidió al Gobierno "acelerar las reformas" para contribuir a mitigar estas vulnerabilidades". Referido al plan fiscal, los expertos señalaron que "está bien orientado", pero advirtieron que un ordenamiento fiscal "más profundo". En ese sentido, las autoridades señalaron que la reforma impositiva "constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

Por último, el FMI sostuvo que la reforma laboral "contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad". En ese aspecto, el equipo técnico del organismo remarcó que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

En esta nota