Mitomanías de los sexos
Las ideas del siglo xx sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI
Eleonor Faur, Alejandro Grimson
Siglo XXI Editores

Mujer, esposa, madre, a cargo de las tareas domésticas. Hombre, sostén del hogar, trabajador de tiempo completo fuera de su casa. En la intimidad, la diosa sexy y el macho siempre dispuesto. En pleno siglo XXI, atravesamos una época de cambios en la que muchos estereotipos sobre los géneros y la sexualidad parecen en entredicho. Sin embargo, lejos de haberse evaporado, siguen ahí: se activan cada vez que algo no encaja con nuestras ideas de "lo típicamente femenino" o "lo típicamente masculino". Y hacen que, frente a eso que nos incomoda, optemos por señalar con el dedo, deslizar una ironía o estigmatizar.
En Mitomanías de los sexos, Eleonor Faur y Alejandro Grimson recorren los laberintos de nuestro lenguaje, los lugares comunes en los que caen hasta los más abiertos y progresistas, para mostrar cómo las diferencias –entre hombres y mujeres, entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales– pueden convertirse en grandes o pequeños actos de injusticia. Por eso, más que los casos extremos de violencia o sumisión, este libro ilumina las situaciones y tensiones cotidianas. Las que se juegan, por ejemplo, en el vestuario de un club o en la tribuna de una cancha de fútbol, donde se necesita mucha seguridad y valentía para no festejar un chiste misógino o no corear una canción que parece de la época de las cavernas; las que se juegan en los encuentros eróticos cuando una mujer toma la delantera. Para no hablar de las identidades –travestis, transexuales, intersex– y las orientaciones sexuales que no caben en esquemas binarios y nos obligan a dejar de ver el mundo en blanco y negro.
Con humor, con argumentos, con ganas de abrir la discusión en todos los ámbitos, los autores muestran el reverso de los mitos y las medias verdades, poniendo la lupa sobre el machismo explícito pero también sobre las zonas grises. Contribuyen así a esa lucha múltiple y colectiva por iguales oportunidades y vidas más libres.


El periodista deportivo
Richard Ford
Anagrama

El periodista deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo en nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano». Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección».Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer, le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años. ¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad? El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.


¡Más amor, por favor!
Alejandro Rial
Urano
Todos queremos ser tratados con amor, o simplemente, ser amados. Pero al nombrar el amor (casi siempre) aparece el sufrimiento, como si uno fuera consecuencia del otro. Y al no poder separarlos comienzan las malas interpretaciones. Nunca una relación creada desde el miedo a la pérdida, al engaño, a la manipulación, o a ser lastimados puede despertar el amor en el otro. Sin embargo, todas las relaciones pueden mejorar con las herramientas del amor: las de pareja, familiares, de trabajo o de amistad y este libro te acerca las ideas y estrategias para hacerlo realidad. Este libro es una invitación a redefinir la idea de amor y a construirnos una vida con mucha más felicidad. Todos queremos ser tratados con amor, o simplemente, ser amados. Pero al nombrar el amor (casi siempre) aparece el sufrimiento, como si uno fuera consecuencia del otro. Y al no poder separarlos comienzan las malas interpretaciones.
Nunca una relación creada desde el miedo a la pérdida, al engaño, a la manipulación, o a ser lastimados puede despertar el amor en el otro. Sin embargo, todas las relaciones pueden mejorar con las herramientas del amor: las de pareja, familiares, de trabajo o de amistad y este libro te acerca las ideas y estrategias para hacerlo realidad.
Alejandro Rial es un hombre que vive en plena transformación personal y profesional. Como consultor psicológico y coach se especializó en dictar conferencias y seminarios que inspiran a la personas a lograr la felicidad, mejorando sus relaciones personales.


De aquí para allá
Hebe Uhart
Adriana Hidalgo Editora

El nuevo libro de crónicas de viajes de Hebe Uhart: en este recorrido su particular mirada está puesta en la actualidad de las comunidades indígenas de Argentina y Latinoamérica. ¿Por qué se me ocurrió escribir sobre las comunidades indígenas en sus distintos contextos? Cuando tengo una inclinación, primero la sigo y después me pregunto por qué. En este libro cuento la visita a los wichis y a los quom, una inolvidable charla con don Haroldo Coliqueo, descendiente del gran cacique Ignacio Coliqueo. Viajé a Otavalo, Ecuador, donde los indios se han enriquecido y han desplazado a los mestizos del centro de la ciudad, pude ver allí a una señora con traje regional, sentadita en un rincón manejando una computadora de bolsillo.
En mis viajes reforcé mi creencia de que este mundo está hecho de mezcla y en todas las etnias que visité encontré lo antiguo mezclado con lo actual; la tecnología está en todos lados. En definitiva quise saber más de aquellos que, teniendo en cuenta a la mayoría de los países de América Latina, forman más de la mitad de la población. Hebe Uhart
Hebe Uhart nació en Moreno, provincia de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente -primaria, secundaria y universitaria- y colaboró con el suplemento cultural del diario El País de Montevideo. Escribió notas de viajes, crónicas de personajes y situaciones. Publicó, entre otros títulos, el libro de cuentos La luz de un nuevo día (1983); la novela Camilo asciende (1987); el relato Memorias de un pigmeo (1992); la nouvelle Mudanzas (1995); Guiando la hiedra (cuentos, 1997) y Relatos reunidos (2010).
Adriana Hidalgo editora ha publicado Del cielo a casa (2003), Turistas (2008), y las crónicas de viajes Viajera crónica (2011), Visto y oído (2012) y De la Patagonia a México (2015).


Israel-Palestina: una pasión argentina
Estudios sobre la recepción del conflicto árabe-israelí en Argentina
Emmanuel Kahan (compilador)
Prometeo
El interés del presente libro reside en analizar el impacto y la recepción que el conflicto árabe-israelí ha tenido en el escenario político argentino. Las investigaciones reunidas buscan reconocer la particularidad de las definiciones producidas por los diversos actores atendiendo el carácter específico en cada contexto de su elaboración. Entre los aportes que pretende brindar la presente compilación se encuentran los de reconocer la dinámica del debate acerca de la "cuestión israelí", la "causa palestina" y el sionismo en el escenario político nacional en un período amplio de la historia argentina: desde mediados de la década del 40´ hasta los al bores de la gestión kirchnerista. El análisis de la recepción, las prácticas y representaciones que diversos agentes produjeron en torno del conflicto árabe-israelí rastrea los debates al interior de las agencias dedicadas a la política exterior, las organizaciones representativas de los colectivos étnico-nacionales afectados y agrupaciones, intelectuales y partidos políticos argentinos.
Los trabajos aquí reunidos no dan claves acerca del motivo del conflicto árabe-israelí ni de los horizontes de su solución. Ahondan en una característica singular: la presencia destacada, paradigmática, de este enfrentamiento en la política, la opinión y el espacio público en nuestro país. No se trata de señalar las incongruencias de los actores sino de comprender la complejidad de lo que se denomina como "política internacional" y cómo se dirimen allí aspectos de las posiciones políticas en el campo local.
En este sentido, el libro se propone matizar algunos juicios sobre las dinámicas de los conflictos internacionales pero, a la vez, destacar la relevancia que su recepción tiene en la política argentina. De este modo, los trabajos aquí reunidos, permiten mostrar a un amplio abanico de actores que al manifestarse acerca de lo que sucede tras las fronteras nacionales se posicionan afirmándose en el propio territorio.

En esta nota