Quique Sinesi
Cuchichiandos Leguizamon x Sinesi vol. II

Cuchichiandos es el nuevo trabajo del destacado guitarrista y compositor Quique Sinesi. En este nuevo volumen Sinesi continúa con el trabajo como intérprete y arreglador que comenzó en 2010 con la edición de Cuchichiando Vol1, al abordar de un modo original y contemporáneo la obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Al igual que su antecesor, Cuchichiandos cuenta con la producción artística de Nicolás Falcoff del sello Sura, quién para esta ocasión convocó al productor Mariano A. Fernandez para darle forma juntos a este disco en el estudio Sombracine. Cuchichiandos incluye la participación de destacados músicos de la escena actual del jazz, el folklore y la música popular argentina: Carlos "Negro" Aguirre, Mono Fontana, Hikaru Iwakawa, Horacio Cacoliris, Mario Gusso, Matías Gonzalez, Cecilia Esperanza, Astrid Motura, Alejandro Manzoni, Leandro Savelón y Manu Sija. A su vez, si bien la mayoría de las versiones son instrumentales, en Cuchichiandos es posible disfrutar las voces de Marina Santillan, Silvia Iriondo y Guadalupe Gomez completando la contundente nómina de artistas invitados. Como si esto fuera poco la propia voz del Cuchi Leguizamón se hace presente como una epifanía a lo largo del disco en diversos "Cuchicheos" improvisados por Quique Sinesi en interacción con el Mono Fontana. Cuchichiandos es distribuido en Argentina y en Japón en su edición física por el sello Sura y en todo el mundo en su versión digital. A su vez fue incluido en el mes de agosto en la selección "Folklores del mundo" del Club del disco.


Orquesta Popular de Cámara Los amigos del Chango
MCA Vol. II

Si el disco MCA (Música Clásica Argentina) Volumen 1 fue el último registro musical del emblemático "Chango" Farías Gómez al lado de sus amigos, el nuevo Volumen 2 es la reafirmación de una idea, la consolidación de un proyecto que, ahora, vuela solo y con entidad propia, pero siempre con la estampa rupturista y arriesgada de quien supo aunar once timbres y personalidades en una verdadera orquesta popular de cámara. Una flamante Melodía de arrabal con dejos rítmicos de ascendencia africana rioplatense, Durazno sangrando, del recordado Spinetta, orillando con intensidad los límites de la zamba o la mismísima chacarera La olvidada, de Atahualpa Yupanqui, a puro groove, son algunos de los títulos que conforman el nuevo trabajo discográfico de Los amigos del Chango. MCA Volumen 2 – Música Clásica Argentina llega como un poderoso recopilatorio hecho de ineludibles, únicos y originales arreglos de nuestra música, una mixtura instrumental de un vuelo interpretativo y sonoro sin precedentes. Con un directo explosivo, sorprendente y emocionante, Los amigos del Chango son la gran orquesta de la música popular argentina.
Los amigos del Chango son: Rubén "Mono" Izarrualde (flauta y voz), Luis Gurevich (piano), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Santiago Martínez (violín), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón), Agustín Balbo (guitarra eléctrica).


Giuntini-Ferrara
¿Y el tango?
"Después de tocar muchos años en grupos grandes, para mí fue un gran desafío apostar al minimalismo. Al correr el tiempo y teniendo en la cabeza una sonoridad cruda y potente, fue dándose lugar este disco: una búsqueda incierta con resultados, por mí, insospechados" (Bruno Giuntini). Giuntini-Ferrara presenta su primer álbum ¿Y el tango? integrado por composiciones propias y versiones renovadas de tangos clásicos a partir de una instrumentación mínima: guitarra y violín. El dúo nace en 2015 con la intención de crear y recrear un repertorio de tango y música argentina; así es que este álbum mantiene fuertes lazos con la tradición popular. El repertorio recorre composiciones propias intercaladas con obras de Anibal Troilo, Eduardo Rovira y Astor Piazzolla, a modo de homenaje; y en su discurrir, indaga nuevas organizaciones expresivas y composiciones originales.
Lucas Ferrara integró el cuarteto del guitarrista argentino Nicolás "Colacho" Brizuela y actualmente es guitarrista y compositor del grupo de tango "34 puñaladas". Bruno Giuntini tocó en la "Orquesta Tipica Fernández Fierro" por más de 13 años y dirige actualmente al cuarteto "Derrotas Cadenas". Ambos músicos cuentan con una extensa trayectoria dentro de la escena del tango contemporáneo, llevando a cabo desde hace dos décadas presentaciones en Argentina y el exterior (Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Latinoamérica).


Carolina Valcarcel
Campo abierto

Joven cantante y compositora, Carolina Valcarcel nos trae "Campo abierto", su primera producción discográfica solista que cuenta con 11 canciones de su propia autoría. Delicado y fresco, "Campo abierto" propone recorrer, con la canción como eje central, distintos ritmos de nuestro país y Latinoamérica. La textura de vientos y cuerdas, la dulzura de las guitarras y la sutileza de la percusión, así como la naturalidad con que interviene lo electrónico y el diálogo acertado entre la poesía y los arreglos, son algunos de los factores que potencian la cálida voz de Carolina y la belleza de sus giros melódicos. Músicos de la talla de Leandro Savelón, Mariano Nápoli y Mario Gusso en batería y percusión, Taty Calá en contrabajo y bajo eléctrico, Juan Pablo Ferreyra y Osvaldo Burucuá en guitarras, Rafael Delgado en cello, Dolores Mckenzie en violín y viola, Francisco Huici y Martín Rur en saxo, Juan Canosa en trombón y tuba, Miguel Hornes en trompeta, Victoria Polti en flauta, Pablo Fraguela en acordeón, Guadalupe Mayorga y Diego Di Nucci en coros, Botis Cromático en voces y Mariano A. Fernández en piano, teclados, guitarras y coros, fueron los encargados de acompañar a Carolina en este disco de edición independiente grabado entre 2014 y 2015, que cuenta con la producción artística de Mariano A. Fernández.


Sentime Dominga
Medicada

Sentime Dominga es un proyecto performático - musical en el que el cronista Juan Tauil indaga sobre sus raíces y se sumerge entre las polvaredas, las trincheras y se pregunta una y otra vez sobre su tierra natal, Santiago del Estero. Ya con dos discos en el camino, Valeria Cini acompaña el recorrido, cantautora, dueña de una guitarra vibrante, una voz potente y clara. En Operada, su primer disco, Juan toma los preceptos más esenciales de la música folclórica tradicional, los resignifica, se deja atravesar por éstos, se divierte con ellos y los destruye para volver a componerlos en un producto sincero, comprometido, glamoroso y vanguardista que se sacude los encasillamientos y resiste, gracias a su flexibilidad conceptual, a motes como "folclore trans", "folclore queer" o "pop telúrico". Valeria Cini compartió la elaboración del repertorio, componiendo la música de "Travesti Toba", "La Telesita" y "Somos". Mientras que Operada era un disco/mapa/viaje/bitácora, en su segundo álbum, Medicada, el creador de la banda recurre de nuevo a la sinestesia -esa capacidad de poder interpretar varios estímulos sensoriales al mismo tiempo- y generó junto a Valeria Cini, Itu Itulain en el bajo, Veroki Barrera y Bruno Abulafia en la percusión y Martín Santagada en la guitarra un disco en el que cada canción es una sección de una antigua revista de curiosidades, original, popular con toques de rareza exquisita. Una experiencia de viaje de Ayahuasca, una carta de lectores, una nota sobre ecología, una editorial, una publicación de horóscopo y otras secciones son llevadas al plano musical de un modo único y original. Medicada es distribuido por los Los Años Luz, Discos.

En esta nota