Jorge Lanata volvió a formular polémicas declaraciones en relación al caso de Santiago Maldonado, desaparecido hace casi un mes en la provincia de Chubut. El periodista consideró que es de "cínico e hijo de puta" calificar el caso como desaparición forzada de persona, defendió al presidente Macri y dijo que Maldonado tal vez tuvo "un quilombo" con la Gendarmería.

LEE MÁS "La racista nota de Lanata contra el pueblo mapuche"

En el clásico monólogo de los domingos, el conductor de Periodismo Para Todos afirmó que "en cuanto a información, no hay más información ni para un lado ni para el otro". Lo decía por "quienes dicen que Maldonado está desaparecido y que puede haber tenido un quilombo con Gendarmería (sic) puede ser y quienes afirman que pudo haber tenido un quilombo con alguno de ellos mismos (sic) también puede ser".

Embed

Luego, fue más allá y calificó de "cínico e hijo de puta" a los que afirman que hubo una desaparición forzada de persona, tal como se hizo el cambio de carátula la semana pasada: "Es increíble y mala leche que se caracterice este tema como desaparición forzada de persona, eso es un plan sistemático para que la gente desaparezca. ¿Realmente creemos que Macri tiene un plan sistemático? En este caso, lo defiendo".

LEE MÁS "Desaparición forzada: la nueva carátula de la desaparición por Santiago Maldonado"

Sin embargo, el periodista cometió un grosero error. "Desaparición forzada" está tipificado en el Código Penal en el artículo 142 ter y allí no hace referencia a que deba existir un plan sistemático, alcanza con que exista "la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma". En este caso, y tal como establece el CP, se investiga la detención arbitraria de Maldonado por parte de una fuerza estatal seguida de la falta de información fidedigna para dar con su paradero.

Lanata pidió además pensar "un segundo las boludeces que escuchamos". Y, acto seguido, recalcó que existen "personas" que "hacen una campaña internacional" con este tema.

Embed