La yerba aumentará más del 20% en octubre, luego del incremento que sufrió en abril. Fue resuelto por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y regirá hasta marzo del año próximo.

De acuerdo con la resolución 294/17, el precio oficial de la hoja verde será de $ 6,30 el kilo, mientras que la hoja canchada se pagará $23,30 el kilo. Se trata de un aumento interanual de 23,5% y 21,35%, respectivamente. Los precios estarán vigentes desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que "es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que este ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena".

LEER MÁS: Los alimentos aumentaron 1,6% en agosto, según Consumidores Libres

La Ley 25.564 de creación del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. En abril se había incrementado 23%.

Los valores tienen que fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el acuerdo, los precios deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En esta nota