La senadora electa por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, jurará por su banca el próximo 29 de noviembre. Si bien se habló de un posible adelanto de la jura, e inclusive se la vinculó con un temor a un desafuero, lo cierto que es el procedimiento se ajusta a lo dictaminado por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

Según lo establecido en el Título I "Sesiones preparatorias e incorporación y juramento de los senadores electos", en el apartado Incorporación de senadores electos, el artículo 7° establece claramente la fecha en que deben asumir los senadores electos:

Art. 7º - El 29 de noviembre de cada año de renovación de la Cámara, o el día inmediato hábil anterior si fuera feriado, se reúne el Senado para incorporar a los senadores electos que han presentado título otorgado por la autoridad competente y para expedirse sobre los títulosde los electos como suplentes.

Debido a la jura, Cristina Kirchner tuvo que suspender una serie de compromisos políticos y académicos que tenía en el exterior. La ceremonia se llevará a cabo el 29 de noviembre a las 10.30 horas.

Ni bien se conoció la fecha de jura de la ex presidenta, afloraron especulaciones respecto de que Cristina adelantaba la jura y lo haría en soledad. En la era de la post-verdad, se llegó a decir que era para evitar un posible desafuero por las causas judiciales en su contra. Sin embargo, la realidad es otra: Cristina jurará en la misma fecha que el resto de los senadores electos y cuando el reglamento de la Cámara Alta lo establece.