Mauricio Macri insiste con imponer el Voto Electrónico en todo el país pese a que la comunidad cientítica y todos los expertos en seguridad informática lo desaconsejan y a las pruebas sobre como fue hackeado el sistema que se utilizó en las elecciones porteñas de 2015. Hace pocos días, el Conicet elaboró un informe a pedido del Gobierno que también recomendó no utilizar voto electrónico.

El informe del Conicet tiene una frase tajante: “Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”. Pese a que intentaron negarlo, el informe fue pedido por el Gobierno al Conicet que, de hecho, lo revela en su primera frase: “Este documento tiene por objeto realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico que contempla a la boleta única, a requerimiento del Ministerio del Interior”. El Gobierno buscaba un “ni”; encontró un “no”.

Embed

El otro punto que solapa el macrismo es lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires en las elecciones que ungieron a Horacio Rodriguez Larreta como jefe de Gobierno. Se hicieron con una votación electrónica con el sistema hackeado. Lo sabía Macri, la Policía Metropolitana, la Justicia y el candidato paraopositor Martín Lousteau. Ninguno hizo nada.

El voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires fue aplicado a los empujones. El Tribunal Superior de Justicia aprobó su utilización a partir de una una auditoria realizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que lleva la firma Claudio Enrique Righetti, docente universitario que, en ese entonces, era a su vez Jefe de Seguridad de Redes de Cablevisión, empresa del Grupo Clarín. El encabezado de esta auditoría aclara que es un avance parcial, por ende, no definitivo para aprobar algo tan vital como el voto electrónico.Los jueces descartaron los párrafos donde la auditoría, aún parcial, marcaba las falencias del sistema y tomaron las conclusiones, que contradecían el contenido de la auditoría.