Como a otros chicos en su misma condición, la factura de luz se convirtió para Joaquín Stefanizzi (2 años) en un impuesto a la vida. En el caso de un niño electrodependiente, el servicio de electricidad poco tiene que ver con el "cóctel explosivo" de los aires acondicionados y mucho con poder respirar. Su caso, que volvió a tomar estado público gracias al programa de Marcelo Tinelli, sigue sin resolverse y la respuesta de parte del Gobierno dista mucho de aportar una solución.

LEE MÁS "Edesur ordenó el corte de suministro a un niño electrodependiente"

El Destape se comunicó con Mauro Stefanizzi, padre del niño, quien relató con detalle la situación que padecen. Reconoció que hubo contactos del Ministerio de Desarrollo Social y Energía, pero que fueron solo a partir de haber salido en los medios y que hasta el momento "no solucionaron nada". Inclusive, desde la cartera que conduce Carolina Stanley le aseveraron que no podían prometerle nada, cuando Aranguren ya advirtió que volverán los cortes de luz si sube la temperatura.


Mauro viene reclamando, junto a otros padres, que se apruebe la ley que garantiza la gratuidad del servicio para este tipo de usuarios, algo que está congelado en el Congreso. Sucede que la tan promocionada tarifa social apenas cubre el 10% del consumo energético que requieren. En su última factura mensual, Edesur le reclama más de 6.500 pesos.

-El Destape: ¿Cómo esta hoy tu situación?

-Mauro Stefanizzi: Pasó algo similar a lo que ocurrió hace 5 meses, cuando pudimos salir con Víctor Hugo en C5N. Se comunicaron de Desarrollo Social y Energía (pero) el tiempo evidenció que fue solo a raíz de lo que salió en los medios. Cuando salió de agenda, nunca más se comunicaron. Ahora tuvimos la suerte que Tinelli se conmovió y volvimos a recibir llamados. La única solución es que se apruebe la ley, pedimos que incorporen el tratamiento en el recinto, por los cortes anunciados por el Gobierno.

-ED: ¿Quiénes se comunicaron?

Del Ministerio de Energía, el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, y de Desarrollo Social. La realidad es que no me pueden solucionar nada, ellos mismos me dijeron que para lograrlo se necesita una ley. Les comenté mi preocupación no solo por Joaquín sino por un montón de gente, es una lucha colectiva.

Desarrollo Social no me solucionó nada, no me dio grupo electrógeno y a Joaquín le corresponde una pensión por discapacidad, un trámite que puede tardar hasta tres años. Ayer fue la primera y última vez (que llamaron). El ministerio fue sincero y me dijo: "Yo no te puedo prometer nada, como mucho lo puede resolver Energía".

Chambouleyron me dijo que fue el que trabajó en la tarifa social con una base de Edesur sobre el consumo promedio, (pero) no me prometió nada. Necesitamos una ley, pero luego me dicen que la ley está trabada porque el ministerio no quiere saber nada con la gratuidad. Hay un doble discurso.

factura de luz de joaquin stefanizzi

Mauro le muestra a este medio la última factura: 1556 kilowats consumidos. La tarifa social da un paquete de consumo gratuito de 150 kw mensuales, apenas el 10%. El resto se debe pagar como cualquier usuario, que sufrieron aumentos del 500% promedio. Esto se refleja en su factura: adeuda 6.603,35 pesos. La boleta mensual nunca baja de 1.500 pesos y, por un "error de sistema", la empresa le envió un aviso de corte de suministro. "Pedimos audiencia con Aranguren para llevarle la factura y mostrarle esto", bramó Mauro.

Un corte de luz es, literalmente, una causa de vida o muerte: "Hace menos de un mes tuvimos uno. Recuerdo que llamamos y dijimos que teníamos oxígeno para 3 horas, a la hora y media volvió la luz para todo el barrio".

"En esos casos, Edesur recomienda que nos vayamos a un hospital, lo cual es una locura porque nuestro hijo no tiene defensas. A la vuelta de casa tenemos otra fase, con los cortes programados del verano pasado tirábamos un cable por la medianera a la casa del vecino. Era un peligro pero lo único que podíamos hacer", relató.