Organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH denuncian que el Congreso bloquea el tratamiento de proyectos para una Nueva Ley de VIH, Hepatitis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Si no son tratados antes de fin de año, los proyectos pierden estado parlamentario.

Por un lado, el 13 de junio pasado la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto presentado y desde entonces se encuentra frenado en dos comisiones presididas por diputados de Cambiemos. Estas son Legislación General (Daniel Lipovetzky) y Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina). Lipovetzky dijo a El Destape que la actualización de la ley "es una necesidad", pero advirtió que el proyecto "tiene errores técnicos en la redacción".

Por otro lado, en el Senado pasó ocurrió algo llamativo. Según denuncia el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, los legisladores les notificaron que tienen que abocarse al tratamiento de la Reforma Laboral, por lo que el proyecto volverá a foja cero.

En Argentina aproximadamente 126.000 personas viven con VIH y 800.000, con hepatitis C. Lo que se busca es modificar la actual ley, que es de 1990, por otra que contemple los aspectos sociales y laborales de la enfermedad.

"Es urgente contar con una nueva ley que tenga enfoque integral y perspectiva de derechos humanos", afirmó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo.

"Exigimos que convoquen a una reunión conjunta para darle tratamiento y dictamen al proyecto en el que las organizaciones de afectados hemos venido trabajando hace más de tres años", expresó José María Di Bello, secretario de Fundación GEP.

"Nos dicen que hay una decisión política de avanzar con los proyectos, sin embargo por la reforma o porque no hay acuerdo entre las comisiones ninguna de las dos cámaras trata el proyecto de VIH", aseguró a El Destape Matías Muñoz, coordinador de la Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos (RAJAP) y advirtió que se trata de "una epidemia que no retrocede y se registra un aumento dela transmisón vertical (de madre a hijo)".

La explicación de Cambiemos

El diputado del PRO Daniel Lipovetzky manifestó su voluntad y la del oficialismo de que el haya una nueva ley, más moderna. "Es una necesidad", definió.

"El problema con este proyecto es que hay errores en la redacción. No se precisan las competencias del Comité donde intervienen las organizaciones y cómo trabajar en conjunto con el Gobierno", puntualizó.

Por último, consideró que en lo que queda del año será difícil su tratamiento. "Hay que generar un consenso con los otros bloques y no a va ser tan fácil porque es la última semana del año legislativo".

Embed

En esta nota