La recaudación tributaria de setiembre fue de $ 168.317 millones, informó Alberto Abad, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esa manera, el incremento interanual fue del 30%, superior al de los meses precedentes. Sin embargo, aún se mantiene por debajo de la inflación acumulada en el período, que excede el 40%.

"La recaudación de septiembre subió 30% y fue de $168.317 millones. Se ubicó por encima de los resultados del mes anterior, que habían arrojado un 25,1%", destacó a Abad. Así, el monto es el más elevado desde abril último, pero todavía se mantiene por debajo de la evolución del costo de vida.

LEER MÁS: Para el Financial Times, "el malestar social amenaza las reformas de Macri"

Según los datos oficiales, entre enero y septiembre último la recaudación del fisco alcanzó $ 1,4 billones lo cual representó una variación respecto del mismo período del año anterior, de un 28%.

La suba del último mes estuvo impulsada por impuestos sobre el consumo y seguridad social, de acuerdo con el informe publicado por la AFIP.

Los ingresos del IVA neto alcanzaron los $53.857 millones, con una suba del 38,4%, lo cual constituyó el "mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en agosto de 2016, de $ 50.846 millones", indicó el ente recaudador. El IVA impositivo avanzó 34,8%, mientras el aduanero tuvo un incremento del 51,6% en el período analizado.

Con relación a créditos y débitos en cuenta corriente, la AFIP sostuvo que los ingresos llegaron a $12.063 millones con un incremento del 38%, lo cual también significó el "mayor valor al superar los $12.020 millones de julio último".

La recaudación de Derechos de Exportación llegó a $5.172 millones, con un avance de 9,7%. En tanto, la recaudación de Derechos de importación y otros llegó a $ 5.310 millones, con una variación del 68,1%, el valor más importante después de la marca de agosto, con $ 5.084 millones. "Los Derechos de Exportación reaccionaron favorablemente", consideró Abad en un encuentro con periodistas.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó los $ 34.426 millones con una variación interanual de 13,6%.

Respecto del Sistema de Seguridad Social, la entidad señaló que los recursos presupuestarios, que comprenden los conceptos que son derivados exclusivamente a organismos del Estado, alcanzaron los $ 45.233 millones, con un incremento interanual del 32,7%.