Ante el reclamo de los trabajadores estatales en un difícil contexto económico, dos ministros del gabinete de María Eugenia Vidal confirmaron que la Provincia de Buenos Aires reabrirá las paritarias para los empleados públicos.

Quienes realizaron el anuncio fueron los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza.

Villegas sostuvo que "la provincia tiene un estrés fiscal importante" y relativizó la posibilidad de pagar un bono de fin de año, por lo que en cambio se intentará negociar un aumento salarial con gremios, a diferencia de lo ocurrido en el sector privado, donde se negocia una suma no remunerativa para intentar compensar los efectos de la alta inflación y las bajas paritarias.

La Provincia prefirió reabrir paritarias antes que pagar un bono de fin de año

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Vidal buscará un acuerdo de 3,5% o el 4% más para el cuarto trimestre del año, con lo que la suba total llegaría al 34%. También se baraja la posibilidad de incorporar 15 mil contratados a la planta permanente y el pago eventual de un plus por presentismo en 2017.

La Provincia ofrecerá entre 3,5 y 4%, ATE reclama 22%

El escenario de las negociaciones podría ser complejo dadas las las diferencias entre lo que piden las entidades sindicales y lo que está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo. La provincia se sentará con los gremios la semana que viene para comenzar la discusión.

ATE ya avisó que sus pretensiones rondan el 22 por ciento para el último trimestre del año. "Los recursos que tenemos los vamos a aplicar a un marco de trabajo que ya estaba establecido que es un consenso del gabinete de la provincia y los gremios más representativos", dijo Villegas a Radio Mitre.

Por su parte, el ministro Economía, Hernán Lacunza, también habló acerca de la situación salarial y expresó que "con los gremios estatales estamos negociando lo que habíamos prometido: apertura de paritarias en el último trimestre". "Estamos cumpliendo la palabra al reabrir las paritarias, durante las negociaciones anteriores algunos sectores manifestaron incertidumbre y brindamos certezas al permitir acuerdos cortos. Por indicación de la gobernadora Vidal, vamos a hacer el mejor esfuerzo para acompañar los salarios, recordando que no hay peor acuerdo que el que no se puede cumplir", indicó Lacunza en declaraciones a Radio Continental.